Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló este jueves que el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, fue golpeado, aparentemente de manera brutal, y que los directivos de la clínica CEMES, donde fue atendido, no permitieron el ingreso de Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Policía para que sea entrevistado en vida.

“He ordenado que se inicie un proceso en contra de los directivos de la clínica CEMES, porque claramente algo se quiere ocultar. Salieron algunos dirigentes a decir que tuvo un accidente de tránsito. Falso, el señor Gutiérrez ha sido golpeado y aparentemente de una manera brutal”, informó la autoridad, lamentando la muerte del dirigente minero, acaecido el miércoles.

Más adelante, dijo que le preocupaban varios temas. El primero, que Gutiérrez habría estado bebiendo con algunos amigos y en ese festejo, por la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), habría recibido una golpiza y luego fue internado en la clínica CEMES.

“Lo más grave es que la clínica cerró las puertas a la Fiscalía, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y a Derechos Humanos. Y no brindó ninguna información. No nos dejó hablar en vida con él”, detalló Murillo.

Una vez fallecido Gutiérrez, no dejaron realizar la autopsia de ley, pese a que tuvo una muerte violenta, por lo “que hay un manto oscuro sobre la muerte del dirigente minero, lo que más preocupa a las autoridades es que Evo morales, a través de su Twitter, acusó a la derecha por la agresión”, dijo Murillo.

En ese sentido, apuntó que las declaraciones del expresidente “me hacen pensar que Evo Morales, sabe más de lo que dice”, sobre la muerte de Gutiérrez, puesto que “Morales sabe con quiénes estaba farreando el señor Gutiérrez”.

Incluso, la madre de Gutiérrez salió a reclamar y hablar que el MAS abandonó a uno de sus hijos y no es que la Fiscalía o la Policía no quisieron hacer su trabajo, más al contrario, “estuvimos predispuestos a las investigaciones”, aclaró.

Regresa el MAS y empezaron las muertes y los encubrimientos, ya empezó la novela oscura, dijo Murillo.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, el 22 de octubre, Orlando Gutiérrez fue ingresado en la clínica CEMES de La Paz con un diagnóstico de Traumatismo Encefalocraneano (TEC). El miércoles 28 de octubre, se conoció la noticia de su fallecimiento.