Murillo y López fueron sentenciados, en rebeldía, a 8 años por el caso ‘gases lacrimógenos’
El caso empezó a investigarse mientras los principales acusados eran autoridades de Gobierno
Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, además de otras tres personas, fueron sentenciadas, la tarde de este viernes, luego que concluyera las audiencias del juicio oral. Los dos exminsitros fueron sentenciados a ocho años de presidio, aunque en rebeldía.
Fueron condenados “Arturo Carlos Murillo Prijic por el delito negociaciones incompatibles con una pena privativa de libertad de ocho años, a Luis Fernando López Julio por el delito contratos lesivos al Estado con una pena privativa de libertad de ocho años”, señala parte del comunicado del ministerio de Justicia.
El proceso se inició en junio de 2020, luego de que se conociera de la compra irregular de gases lacrimógenos, con un sobreprecio de $us 2,3 millones aproximadamente. Los dos principales acusados prestaron su declaración informativa en ese entonces, lo que facilitó la declaratoria de rebeldía en este proceso.
Otros acusados del caso son: Brayan Samuel Berkman, a siete años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, este llegó expulsado de Estados Unidos y es el único detenido de este caso. Ruth Roxana Palomeque Ríos, condenada a cinco años por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes; Sergio Zamora Bascopé, tres años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes;
El caso se remonta a 2020, cuando se descubrió una supuesta malversación en la compra de gases lacrimógenos desde el ministerio de Gobierno a través de su homóloga de Defensa, pues es el único despacho que puede comprar armas. Las investigaciones establecerían que Luis Fernando López trató de pagar $us 5,6 millones a través del Banco Central de Bolivia (BCB) con un giro a nombre de la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), de propiedad de Bryan Berkman a EEUU. El día del pago, sin embargo, Arturo Murillo estaba en ese país y fue el que recibió finalmente el dinero.
Por ese mismo caso, investigado en EEUU, Murillo fue sentenciado a 70 meses de prisión el 4 de enero de 2023. Fue acusado de soborno y lavado de dinero. Mientras que López Julio se encuentra tramitando un asilo político en Paraguay.
El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, usó sus redes sociales para dar a conocer esta sentencia.
"¡Grandes noticias para nuestro país! Se informa a la población que las siguientes personas fueron sentenciadas por el caso 'Gases'", escribió y detalló los nombres de los involucrados, junto a sus condenas.
"Sepa todo el país que quien incurra en delitos debe responder ante la justicia, sea quien sea", finalizó su post, el ministro Del Castillo.