Comprometido con el MNR, fue ministro durante el último gobierno de Víctor Paz; además dirigió el Senado durante dos gestiones. Ya retirado de la vida pública enfrentó una batalla contra el cáncer. El estadio de Real Santa Cruz lleva su nombre

14 de julio de 2023, 7:38 AM
14 de julio de 2023, 7:38 AM


Político de raza y comprometido con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) durante toda su vida, así fue Juan Carlos Durán Saucedo, el dirigente fallecido ayer tras una dura batalla contra el cáncer que no pudo vencer. Estaba ya retirado de la vida pública, pero las señales de condolencia y de solidaridad hacia su familia se propagaron durante todo el día.

Durante el cuarto y último gobierno de Víctor Paz Estenssoro, Durán fue ministro del Interior (1987-1989). Posteriormente fue presidente de la Cámara de Senadores en el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Para los comicios de 1997 se postuló como candidato a la presidencia por el MNR. Salió segundo. Ese año, Hugo Banzer fue elegido presidente junto a Jorge Tuto Quiroga, a instancias del Congreso de la República.

Fue presidente del Club Real Santa Cruz y promovió la construcción del estadio que hoy lleva su nombre. Fue uno de sus mayores logros de su carrera.

El periodista Carlos Valverde afirmó que “la democracia hizo de Juan Carlos Durán Saucedo un rival político”, pero que la vida igual los hizo amigos. “Lamento su muerte temprana. Vaya tranquilo Juan Carlos, hizo y logró muchas cosas”, agregó en su cuenta en Twitter.

El abogado Gary Prado también se despidió por redes sociales de su colega fallecido y le agradeció su lealtad. “Descansa en paz querido amigo y compañero Juan Carlos Durán Saucedo. Gracias por tu lealtad y guía”, remarcó al expresar un mensaje de solidaridad.

El gobernador Luis Fernando Camacho envió desde sus redes sociales un mensaje solidario a su familia y reconoció a Durán como “un gran amigo, destacado cruceño y excelente profesional”, puesto que, además de político y dirigente deportivo, fue un notable abogado.

Juan Carlos Durán Saucedo nos deja un inmenso legado que labró arduamente, con una meritoria trayectoria política y dirigencial, siendo mentor de muchas generaciones”, subrayó Camacho.

“Fuiste un respetado rival emenerrista de cepa, boliviano, comprometido y uno de los políticos más relevantes desde el retorno de la democracia”, escribió el expresidente Tuto Quiroga desde sus cuentas en redes sociales.

“Condolencias a la familia de mi amigo y compañero Juan Carlos Durán Saucedo, gran luchador por la democracia, leal y notable defensor de la Revolución Nacional Boliviana y de la Nación Boliviana. En su último viaje estuvimos en casa y hace poco hablamos de la Patria Cautiva”, anotó por su lado Carlos Sánchez Berzaín a propósito de una vista del político a Estados Unidos.

Desde las cuentas del club Real Santa Cruz también se emitieron mensajes por la partida del dirigente. “Tu trabajo por el Club Real Santa Cruz dejó una huella imborrable en la historia de nuestra institución. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos en este difícil momento. Descansa en paz, siempre serás recordado como una figura querida y respetada”, se lee en los mensajes emitidos desde el club que presidió.

Durán nacido el 29 de julio de 1949, iba a cumplir 74 años justo a fin de este mes. Ayer, amaneció delicado. Durante la mañana ya había corrido una primera versión sobre su partida, pero que luego fue desmentida por su familia. Pasado el mediodía la noticia se confirmó, uno de los líderes del MNR y políticos más destacados del país había partido. 

Según un comunicado de su familia, desde anoche se instaló el velorio en el Las Misiones. Las exequias se cumplirán en las próximas horas. 

Desde la Asamblea Legislativa no se había emitido hasta ayer ningún pronunciamiento.