Los primeros esqueletos se descubrieron en 2019 y tres años después se recuperaron gradualmente para pasar a la indagación antropológica.

24 de diciembre de 2022, 15:29 PM
24 de diciembre de 2022, 15:29 PM

Restos humanos hallados en la zona alta de Tarija son investigados por el antropólogo de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), José Capriles, y técnicos del Museo Nacional Paleontológico Arqueológico para determinar la data de su antigüedad y otros elementos.

Los primeros esqueletos se descubrieron en 2019 y tres años después se recuperaron gradualmente para pasar a la indagación antropológica.

"Se investigan restos de 20 esqueletos humanos que se hallaron en la zona andina de Tajzara. De manera preliminar las dotaciones están dando valores de 3 a 4 mil años de antigüedad", afirmó el director del Museo Nacional Paleontológico Arqueológico, Roberto Mobarec.

Según Mobarec, las investigaciones a cargo de Capriles permitirán determinar elementos importantes para precisar sus características biológicas y fisiológicas, de dónde venían (migración), de qué se alimentaban y otros aspectos.

Se estima que eran habitantes de un poblado asentado en la altiplanicie de Tajzara, situado a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm).

"El estudio, que se espera tener a mediados del 2023, dará más luces sobre los 20 esqueletos que fueron rescatados entre el 2019 y 2022", mencionó Mobarec.

Agregó que es probable que eran cazadores, ya que se descubrió en uno de los esqueletos, en la parte superior casi llegando a la ingle, la punta de una flecha que le habría causado la muerte.

Los restos humanos se encuentran en depósitos del Museo Nacional Paleontológico Arqueológico que tienen un convenio con la Universidad de Pensilvania para la investigación a cargo del antropólogo José Capriles.