Integrantes de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia no pueden retornar al país por las medidas de emergencia sanitaria. Sus conciertos en Alemania fueron cancelados

El Deber logo
15 de abril de 2020, 19:58 PM
15 de abril de 2020, 19:58 PM

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) de Bolivia tenía previsto brindar conciertos en Alemania, país al que llegaron el 9 de marzo.

Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus y las medidas sanitarias, tres días después de su arribo les avisaron que los conciertos -programados para el 20 y 22 de marzo- fueron cancelados y los músicos ya no pudieron retornar al país por la cuarentena.

"Pese a la incertidumbre sobre nuestro retorno a Bolivia, seguimos ensayando y haciendo varias actividades para mantener el buen ánimo", publicaron este miércoles en su cuenta de Twitter. Señalan que no se vislumbra un regreso próximo y que esperan que la Cancillería se manifieste sobre su caso.

Consultada sobre el caso, la canciller Karen Longaric manifestó que el Gobierno ha autorizado el ingreso gradual de bolivianos varados en el extranjero bajo dos condiciones: que ellos paguen su pasaje y que al arribar se sometan a un periodo de cuarentena.

Indicó también que, en caso de conseguir retornar, la Cancillería gestionará los permisos de sobrevuelo y aterrizajes en otros países.

​Encerrados en un castillo​

Son 25 músicos, de entre 17 y 25 años, que están alojados en el castillo de Rheinsberg, lugar donde se había planificado su hospedaje y los ensayos musicales. En el castillo también se encuentra la Academia de Música de Rheinsberg, señala una nota de Deutsche Welle.

Tras la cancelación de los conciertos se intentó adelantar su vuelo, pero fue imposible hacerlo. Poco tiempo después, se enteraron de que Bolivia había cerrado sus fronteras, para evitar que se sumen casos importados de coronavirus, y que no se permitía la entrada de personas procedentes de Europa.

Tras un intento frustrado de viajar a Lima, vuelo que fue cancelado a último momento, el elenco fue nuevamente trasladado al castillo donde permanecen ahora, ensayando y a la espera de que se habiliten vuelos para retornar al país.

La última disposición del Gobierno boliviano establece que la cuarentena se mantiene hasta el 30 de abril.