(VEA EL VIDEO) Al momento, unos 349 profesionales pasaron a la nueva administradora aeroportuaria. El Gobierno insiste en que las operaciones se desarrollan con plena normalidad

El Deber logo
2 de diciembre de 2021, 12:50 PM
2 de diciembre de 2021, 12:50 PM

La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) pretende reducir en un 50 por ciento el presupuesto destinado al pago de salarios y contratar más de 600 trabajadores, de los más de 1.000 que tenía la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la nueva entidad, Elmer Pozo, detalló que la extinta administradora encargada de las terminales aéreas contaba con 1.070 trabajadores, 898 con ítems y los demás con contrato, generando 7 millones de bolivianos por mes, pero teniendo una planilla superior a los 10 millones.

“Según la planilla que hemos revisado, abarcaba más las horas extras, total ganado recargo nocturno, a unos 10,5 millones. Nosotros pretendemos reducir todo ese monto, por lo menos llegar a un 50 por ciento, porque como nueva empresa ya no va a haber esas recargas sociales, como bono de antigüedad, recargos nocturnos, horas extras, entonces se pretende bajar esa cantidad de sueldo”, afirmó.

Se estima que hasta la próxima semana se tenga definida la cantidad de personal que requerirá Naabol para operar, mientras se continúa aplicando el plan de contingencia, que incorporó directamente, primero, a unos 200 funcionarios, y después, a otros 149.

La conferencia:


“La próxima semana tendremos un estimado de cuánto personal necesitaremos para funcionar. Lo que corresponde es que el 80 por ciento sea  técnico, actualmente el 55 por ciento era administrativo (…) Naabol absorberá a la gente que crea pertinente para las áreas necesarias”, precisó.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ratificó que las operaciones se desarrollan con normalidad en todo el país, habiéndose realizado, hasta la media jornada, 19 vuelos, transportando 2.796 pasajeros.

“Con el plan de contingencia, con estos más de 200 funcionarios, estamos operando normalmente, entonces, la evaluación la hará el director de Naabol, pero estimo que esos 200 funcionarios no son un tercio de lo que se necesita”, manifestó, explicando que se busca garantizar la calidad en la atención a los usuarios.

También estimó que hasta la primera quincena de este mes se procederá a cancelar los finiquitos a los extrabajadores de Aasana y que en septiembre de 2022 Naabol arrojará cifras positivas, “porque el transporte aéreo es rentable, siempre y cuando sea bien manejado”.

La segunda parte de la conferencia: