El beneficio que reciben algunas exautoridades gira en torno a 10 salarios mínimos al mes y un diputado afirma que no se puede recibir remuneración sin trabajar

El Deber logo
29 de junio de 2022, 15:11 PM
29 de junio de 2022, 15:11 PM

El diputado opositor Óscar Balderas (Comunidad Ciudadana) presentó un anteproyecto de ley para dejar de pagar la renta vitalicia establecida para expresidentes de Bolivia, en el marco de la Ley 376.

Dicha normativa vigente otorga un reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales, establece el pago “de por vida” de 10 salarios mínimos, según reseñó el legislador, beneficio que recae en al menos siete exautoridades en la actualidad, lo que significa un gasto mensual para el Estado de cerca de Bs 160.000.

"Esto (de la renta vitalicia) es un retroceso y no es un derecho, sino un privilegio que nos asemeja a monarquías y estados donde hay despilfarro de recursos económicos, cuando debemos velar por la optimización y la utilización correcta de recursos públicos", precisó el parlamentario.

En este sentido, Balderas busca interiorizar su propuesta en la Asamblea Legislativa en el marco de la política de austeridad que apunta a reducir el gasto público. 

Para el diputado de CC, la base para la remuneración de cualquier persona debe ser el trabajo y se deben impulsar acciones para que se acaben los privilegios y así ahorrarle al Estado cerca de Bs 1,9 millones al año.