La muerte del ex director del Fondo Indígena, Marco Aramayo, provocó una agria disputa en la Cámara de Diputados cuando solicitaron un minuto de silencio

22 de abril de 2022, 21:05 PM
22 de abril de 2022, 21:05 PM

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) emitió un comunicado en el que piden la Estado boliviano la identificación y sanción de los responsables de la muerte del exejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, además de compensar a la familia por esa pérdida.


“Las personas responsables deben ser sancionadas, la familia compensada y se deben tomar medidas, como la reforma estructural de la justicia, incluyendo el sistema penitenciario, para garantizar la no repetición de estos casos”, señala un comunicado de esta entidad multilateral.


El jueves 14 de abril, el exdirector del Fondo Indígena era trasladado de emergencia al hospital de Clínicas en la Paz donde entró en coma. Dos días después fue trasladado a un hospital municipal donde permaneció hasta el 19 de abril, cuando expiró era la madrugada de ese martes.


El organismo observó que hubo irregularidades en el trato al fallecido exejecutivo y que las mismas deben ser investigadas. El Consejo de la Magistratura ya deslindó responsabilidades en este caso y la Fiscalía afirmó que trabajaron acorde a los tiempos y enumeraron los casos abiertos en la justicia ordinaria.


“El Estado tiene la obligación de proteger la vida y la integridad física de las personas bajo su custodia. Las Reglas Mandela 24 y 25 establecen que personas privadas de libertad deben ‘gozar de los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad exterior’, sin discriminación y con atención particular cuando tengan necesidades de salud especiales”, recuerda el comunicado.


Las repercusiones después de la muerte de Marco Aramayo fueron diversas y en todos los ámbitos. El jueves, en la Cámara de Diputados, solicitaron un minuto de silencio en homenaje a Aramayo y ese pedido provocó una agria discusión entre masistas y opositores. Al final, el presidente de los diputados, Freddy Mamani, decretó el minuto de silencio después de una discusión de 13 minutos.


Esta tarde, el periodista Andrés Gómez, le recordó al organismo que podía actuar antes, “Si la Oacnudh Bolivia se hubiese pronunciado hace un año sobre la injusticia y torturas contra #MarcoAramayo, en este momento Marco hubiese estado vivo y libre. La oportuna intervención es clave en la defensa de DDHH porque puede proteger derechos y salvar vidas”, escribió en su cuenta de Twitter.