Escucha esta nota aquí

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado ante la aprehensión que la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus ministros por el caso de supuesto “golpe de Estado”, promovido por el MAS.

La instancia internacional insta a que se garantice el debido proceso y que exista transparencia total en la causa, tras que la exmandantaria fuera detenida en Trinidad (Beni) y trasladada a La Paz.

“En relación con las recientes acciones legales emprendidas contra exfuncionarios y autoridades gubernamentales en Bolivia, el Secretario General recuerda la importancia de respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procedimientos judiciales”, indica el documento.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recordó, además, “los avances logrados por los bolivianos hacia la consolidación de la paz”, reiterando el compromiso de esa instancia “para apoyar estos esfuerzos a través de la facilitación del diálogo y la promoción de los derechos humanos”.

Dicho pronunciamiento se suma al emitido por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humano (OACNUDH), que recomendó que las exautoridades que fueron aprehendidas sean sometidas a un “proceso justo, independiente e imparcial”.

Comentarios