La defensa de Jeanine Áñez reivindicó que al ser expresidenta le corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario

9 de julio de 2021, 17:20 PM
9 de julio de 2021, 17:20 PM

Los procesos judiciales que se siguen en Bolivia concitaron la atención del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien a través de un mensaje corto pidió a las autoridades bolivianas aunar esfuerzos para dialogar y el debido proceso con transparencia.


En respuesta a preguntas sobre hechos recientes en Bolivia les puedo decir que en relación a las acciones legales emprendidas contra exfuncionarios del Gobierno y autoridades del país, el Secretario General recuerda la importancia de mantener las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procesos legales”, señala la evaluación que realiza el organismo multilateral en un breve texto y que fue publicado a través de la Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU.


En Bolivia existe casi una treintena de procesos judiciales que impulsa el Gobierno en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y sus ministros que la acompañaron en su gestión de 11 meses. Los procesados denunciaron un abuso de poder desde el Gobierno de Luis Arce a través del manejo de la justicia.


El Secretario General alienta a todos los líderes políticos y sociales a seguir trabajando juntos con un firme compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y los esfuerzos de diálogo para abordar los desafíos políticos, económicos y sociales actuales”, refiere la segunda parte del mensaje de Guterres.


En marzo pasado, cuando se produjo la detención de la exmandataria, el ministro de Justicia, Iván Lima, salió al paso y dijo que la aprehensión, el traslado de Beni a La Paz y el juicio a la exdignataria estuvo apegado al debido proceso.


Pero los abogados denunciaron irregularidades en el juicio porque aseguran que al ser expresidenta le corresponde un juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario tal como sucede actualmente. Esa, según la defensa, es la primera irregularidad que cometen los administradores de justicia en Bolivia.