La defensora interina anuncia con demandarlo ante la CIDH. Desde el IDIF le recuerdan que su mandato feneció en mayo

9 de junio de 2022, 7:48 AM
9 de junio de 2022, 7:48 AM

La defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, acusó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de obstaculizar su trabajo. La denuncia surgió después de que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende de la Fiscalía, protestó por un informe y la desconoció.

A tiempo de anunciar la denuncia en contra del fiscal general ante la CIDH, Cruz recordó que desde 2019 ha reportado que el Ministerio Público obstaculiza las labores de la Defensoría del Pueblo. “Lo voy a demandar fiscal general. Yo no le tengo miedo”, manifestó.

Luego, la autoridad defensorial acotó: “Yo le he dicho que usted obstaculiza mi trabajo, que usted se niega a responder los requerimientos de la Defensoría del Pueblo, en muchos casos aduciendo reserva”, dijo Cruz.

Comparó la actitud de la Fiscalía con la del Gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, por argumentar que su mandato se había cumplido. En 2020, el Gobierno transitorio desconoció el mandato de Cruz y no respondió a sus requerimientos.

“Yo le digo al fiscal general: mi mandato no ha terminado. Yo no me estoy escudando en las víctimas ni uso las víctimas y tampoco las dejó solas. Yo voy a seguir trabajando por el pueblo boliviano y le voy a seguir recordando pública y oficialmente las obligaciones que usted debe cumplir”, dijo Cruz.

La Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que se identifican deficiencias en el trabajo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Esta entidad dependiente del Ministerio Público respondió que Nadia Cruz que ha finalizado su tiempo en el cargo de defensora y que ahora pretende prorrogarse.

“Ella (Nadia Cruz) ya no funge como Defensora del Pueblo. Nuestros peritos son escogidos con mucha dedicación y mucho cuidado, por lo tanto, y repito, mi persona como responsable de seguimiento médico forense a nivel nacional, como enlace departamental de La Paz, en nombre del IDIF nacional, con respaldo del Ministerio Público rechazamos categóricamente las declaraciones falsas por parte de la señora Nadia Cruz”, dijo en conferencia de prensa Grace Mercado, enlace del Instituto en La Paz.

En el informe defensorial se identificaron deficiencias como carencia de equipamiento suficiente o necesario en el IDIF, falta de material biológico para muestras, falta de personal especializado o médicos forenses. Incluso en 13 de 20 oficinas verificadas no había baños en consultorios.

La enlace del IDIF sostuvo que en ningún momento se recibió alguna solicitud de la Defensoría para visitar las instalaciones o conseguir información, por lo cual considera que los datos mencionados por Cruz son falsos. Incluso puso en duda la veracidad de las fotos del informe.

“La señora Cruz quiere enlodar nuestro nombre, nuestro prestigio, como Instituto de Investigaciones Forenses para prorrogarse en un cargo que el día 14 de mayo de este año ha finalizado. El artículo 410 de la Constitución Política del Estado establece que solamente el mandato del Defensor del Pueblo es por seis años, por lo tanto, también la señora Nadia Cruz está tomando atribuciones que no le corresponden”, agregó.