La mujer dejó sus documentos ante la comisión Mixta del Legislativo. Sostiene que, pese a su prolongada suplencia, cumple con los requisitos para participar del proceso

El Deber logo
1 de abril de 2022, 9:15 AM
1 de abril de 2022, 9:15 AM

A las 08:30 de este viernes, Nadia Cruz, interina por más de tres años, presentó sus documentos ante la comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para postular a Defensora del Pueblo.

La mujer, que asumió la suplencia en enero de 2019, tras la renuncia de David Tezanos, sostiene que reúne todos los 18 requisitos para participar del proceso, que culminará la primera semana de mayo.

“En el marco de la convocatoria y el reglamento, por una decisión personal estoy presentando mi postulación”, dijo la mujer, que es cuestionada por algunos sectores por parcializarse a favor del MAS.

La norma establece que una persona que fungió como Defensor del Pueblo no puede volver a presentarse. Sin embargo, se deberá analizar si ese criterio se aplica a Cruz, que fungió como interina.

“El interinato no es un impedimento, fue la única figura legal para mantener la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y yo me encuentro habilitada para postularme”, agregó la profesional.

Este viernes, 1 de abril, concluye la recepción de postulaciones y se espera que existan grandes filas al interior de la comisión que recibe los sobres. Lidia Patty, exdiputada del MAS, se presentó ayer y se espera que María Galindo se inscriba en esta jornada.