El presidente del ente electoral señala que se continuarán las investigaciones. Un disidente del oficialismo acusó vínculos ilícitos del partido y luego se fue de vacaciones

El Deber logo
15 de julio de 2022, 12:57 PM
15 de julio de 2022, 12:57 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este viernes que preliminarmente “no hay nada observable” sobre las denuncias de supuestos narcoaportes al Movimiento Al Socialismo (MAS), como denunció en su momento el diputado disidente del oficialismo, Rolando Cuéllar.

La máxima autoridad de esa instancia, Óscar Hassenteufel, dijo en Sucre que se continuará con las investigaciones relacionadas a la presunta carta en la que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, agradece al narco argentino José Miguel Farfán.

“El Tribunal ha tomado conocimiento de esto y, a través de su unidad técnica de fiscalización, ha realizado ya algunas investigaciones preliminares. Estas nos muestran que, por lo menos en la documentación presentada al Tribunal Supremo Electoral por esta organización, no hay nada que sea observable, pero continuaremos realizando la investigación y el análisis que haga falta”, dijo en conferencia de prensa.

El titular explicó que se tuvo conocimiento del caso por denuncias públicas realizadas por el legislador y que eso dio paso a las indagaciones, revisando los documentos que el MAS entregó como parte de sus estados financieros. Comprometió que hasta final de mes se tendrá una “visión definitiva”.

“No tenemos nada que rechazar, ya que no hay un procedimiento que se haya abierto formalmente. En todo caso, no se ha presentado ninguna prueba, salvo una denuncia”, acotó Hassenteufel.

El Ministerio de Justicia, por orden del presidente, Luis Arce, inició una investigación sobre este caso, pero en reserva. Luego, el titular de ese despacho, Iván Lima, dijo que existen dos posibilidades, que se archive la causa o que se abra un proceso penal.