Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de Cochabamba adelantó que en los próximos días autoridades de Gobierno serán convocadas a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso denominado 'narcoaudios'. La fiscal departamental, Nuria Gonzáles, explicó que por estrategia no se puede especificar qué autoridades serán llamadas a comparecer ante los investigadores.


“No se habló específicamente de quienes serán convocados a declarar, son autoridades relacionadas al caso quienes serán convocadas a declarar como testigos en primera instancia, y posteriormente se evaluará su situación, pero por ahora estamos tomando declaraciones a los policías vinculados a Umopar- Chimoré”, dijo.


El Ministerio Público inició la investigación de este escándalo luego que el expresidente Evo Morales, el 4 de abril, hizo público un supuesto caso de protección al narcotráfico en el que estarían involucrados altos jefes policiales.


En esa conferencia de prensa Morales expuso audios de conversaciones entre jefes policiales que habrían obligado a abortar un mega operativo donde se pretendía destruir fábricas y laboratorios de cocaína en Valle Sacta. Posterior a esto, el exdirector de Umopar, Yerko Terán, presentó una denuncia en la Fiscalía de Chimoré por el mismo caso.


Ahora, más de un mes después, la comisión de fiscales asignados al caso están elaborando las citaciones y dando curso a las notificaciones para poder concretar el día y la hora en que las autoridades de Gobierno deban apersonarse a declarar. En los audios se menciona al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.


Nuria Gonzáles también informó que hasta la fecha más de 20 policías que estaban destinados a Umopar-Chapare prestaron su declaración, y se tiene previsto convocar a declarar a una cantidad similar en estos días.


Más de un mes después de haber iniciado la investigación de los dos casos denominados 'narcoaudios, a la fecha continua vigente el conflicto de competencias, dado que ningún juzgado quiere conocerlos.


Comentarios