Este caso fue denunciado el 4 de abril por el expresidente Evo Morales, y fue denominado “narcoaudios” porque el exmandatario presentó audios como prueba de su acusación durante una conferencia de prensa

4 de julio de 2022, 17:44 PM
4 de julio de 2022, 17:44 PM

Este lunes la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, indicó que se presentó la imputación formal contra dos exjefes policiales antinarcóticos que supuestamente ordenaron a sus subalternos abandonar la intervención de un laboratorio de droga en río Sajta, en el Trópico de Cochabamba, el pasado 25 de marzo.

Los dos sindicados en este caso son; Whilmher José María Velasco, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y Franco Jaime Arancibia, exdirector Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). Ambos son acusados de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Este caso fue denunciado el 4 de abril por el expresidente Evo Morales, y fue denominado “narcoaudios” porque el exmandatario presentó audios como prueba de su acusación durante una conferencia de prensa. En esa ocasión, acusó a jefes antinarcóticos de ordenar por llamadas a un grupo de efectivos que se retiren de río Sajta, donde estaban haciendo un operativo en busca de un mega laboratorio de droga.

Gonzáles dijo que están a la espera de que la autoridad jurisdiccional fije fecha para audiencia cautelar de los dos imputados y adelantó que la Fiscalía pedirá las detenciones preventivas para ambos en la cárcel, por considerar que existen elementos que demuestran la probabilidad de autorías.

“La Comisión de Fiscales presentó la imputación formal en el caso denominado “Narcoaudios”, contra ambos exjefes policiales, luego de haber realizado las investigaciones correspondientes como el análisis del audio que fue difundido de manera pública, estos elementos de convicción hacen presumir la participación de los sindicados, ahora se espera el señalamiento de audiencia de medidas cautelares. Dentro de la imputación también se solicitó la detención preventiva para los sujetos ya que concurren los riegos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, detalló.

Por su parte, uno de los fiscales de materia que conforma la comisión que investiga este caso, Emeterio Ortega, señaló que el hecho se habría suscitado el 25 de marzo del 2022 en inmediaciones de la comunidad de Valle Sajta del Trópico cochabambino, donde efectivos policiales de Umopar llevaron adelante un operativo debido a que se habría encontrado un megalaboratorio y cuatro fábricas de sustancias controladas.

De acuerdo a las investigaciones, se presume que los exjefes policiales Whilmher José María Velasco y Franco Jaime Arancibia habrían tomado conocimiento del operativo realizado en el lugar y evitaron la intervención y destrucción del laboratorio y fábricas de sustancias controladas por parte de los efectivos de Umopar.