La gerencia de BoA ratificó que el 12 de febrero tuvo conocimiento inicial de la “carga sobrevolada”.

9 de junio de 2023, 8:41 AM
9 de junio de 2023, 8:41 AM

La estatal Boliviana de Aviación (BoA), a través de su gerente general Ronald Casso, aseguró este viernes que no recibió “ninguna cooperación” de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando en febrero solicitó imágenes de sus cámaras de seguridad acerca de la “carga sobrevolada” transportada a España y que luego, en mayo, se conoció que había sido 478 kilos de cocaína.

Casso confirmó que, en un principio, este envío fue observado por la Aduana de España en febrero como una carga sin documentación o “carga sobrevolada”, es decir, que puede tratarse de una carga o un equipaje (…) que puede confundirse y puede aparecer en otro vuelo”.

“Entonces, con esa categoría de carga sobrevolada, BoA inició una investigación interna inicialmente, pedimos cámaras a Naabol como a Aircop, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, porque ellos son los que tienen las cámaras direccionadas exactamente al área restringida donde ha ocurrido el evento, (pero) no recibimos ninguna cooperación en cuanto a las imágenes”, dijo el gerente en una entrevista con Unitel.

Agregó que esas instituciones respondieron al requerimiento indicando que necesitarían órdenes fiscales para obtener las imágenes.

Pero “como se trataba de una investigación estrictamente técnica, nosotros pasamos eso a la autoridad aeronáutica; (también) se hicieron otras investigaciones de tipo técnico y se hicieron auditorías para ajustar los protocolos”, sostuvo.

“Luego se supo, vía medios de comunicación, que ya no era mercadería común, sino que se trataba de un delito y por eso de inmediato conseguimos, más bien, las imágenes de la Aduana, que son las que nos permitieron identificar una irregularidad en el protocolo, cual es la rotura de los precintos de seguridad del contenedor e inmediatamente denunciamos ese hecho puntual identificando a los dos funcionarios (de BoA inicialmente encarcelados)”, añadió.

Asimismo, confirmó que BoA tuvo conocimiento de este “evento” de la “carga sobrevolada” el día 12 de febrero, cuando el avión llegó a su destino.

El pasado 30 de mayo se informó públicamente desde España que en febrero se había descubierto 478 kilos de cocaína procedente de Bolivia en el aeropuerto de Barajas.

Después se supo que la carga había salido de la terminal aérea de Viru Viru, en Santa Cruz, a través de un avión alquilado por BoA.

Sin embargo, “BoA es una operadora aérea y sólo tiene imágenes de áreas comerciales, no es un organismo de control del Estado; esa aérea restringida del aeropuerto Viru Viru, precisamente, es aérea restringida porque está bajo la vigilancia de la Felcn; entonces, no se debe confundir un área comercial de carga con el área restringida dentro de la plataforma del aeropuerto”, aclaró de manera reiterativa Casso.