Tendrán que acudir a prestar declaraciones desde hoy en calidad de testigos por el cargamento de cocaína que salió en febrero desde Viru Viru a España. Entre ellos figura el director de la Felcn. No se descarta que se conviertan en denunciados

15 de junio de 2023, 7:44 AM
15 de junio de 2023, 7:44 AM


La Fiscalía de Sustancias Controladas emitió citaciones contra todos los jefes de los grupos especiales, de élite y de Alta Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz para que declaren sobre el cargamento de cocaína embarcado en el aeropuerto de Viru Viru, en febrero de este año, y transportado en un avión alquilado por BoA hasta Madrid-España.

Las citaciones emitidas forman parte de una nueva fase de investigaciones dirigidas al esclarecimiento del denominado caso ‘narcovuelo,’ que provocó una tormenta de críticas y escándalo en el país.

Los fiscales antinarcóticos que integran la comisión especial Rocío Medrano Urizar, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía emitieron las citaciones para que todos los jefes de las unidades especiales de la Felcn de Santa Cruz declaren en calidad de testigos.

De acuerdo a las órdenes emitidas por la comisión de fiscales tendrán que acudir a declarar el jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), el del Grupo de Investigaciones de Sustancias Químicas (GISUQ), el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), el Centro Internacional de Operaciones Caninas (CIOC K-9), el Grupo de Investigación y Análisis Económico y Financiero (GIAEF) que investiga legitimación de ganancias ilícitas a redes narcotraficantes. 

Al mismo tiempo, las citaciones incluyen al director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ubicado en el cuarto anillo, y el jefe de operativos. 

Las citaciones están fijadas en base a un cronograma para que desde hoy, jueves, los jefes de grupos especiales acudan a declarar en la Fiscalía de Sustancias Controladas, de la calle Barcelona.

La Fiscalía considera que en calidad de testigos los policías encargados de la lucha contra el narcotráfico no podrán abstenerse y tendrán que responder a preguntas referentes al envío de casi media tonelada de cocaína hasta el aeropuerto de Barajas, Madrid.

Entre las preguntas obligadas figura una que se hacen las personas por sentido común: ¿Usted tiene conocimiento de cómo ingresó el cargamento de droga a las instalaciones del aeropuerto Viru Viru?

Para emitir las citaciones, la comisión de fiscales hizo un análisis de la responsabilidad que tienen los jefes, tomando en cuenta que están a la cabeza de grupos con alta especialidad en la detección de transporte de sustancias prohibidas en Viru Viru, considerada la terminal aérea más importante del país.

Un solo policía encarcelado
Desde hace más de dos semanas -cuando estalló el caso- en nuestro país al conocerse por medios de comunicación de España de la incautación del cargamento, la Felcn y la Fiscalía abrieron pesquisas de oficio. Hasta el momento hay seis personas detenidas en la cárcel de Palmasola por orden de la justicia. Entre ellas figura un capitán, jefe de canes que realizaba funciones en el aeropuerto de Viru Viru que se convierte en el único policía involucrado.

EL DEBER confirmó que, tras tomar conocimiento de las citaciones, los jefes de élite quedaron sorprendidos. Incluso, algunos policías de Inteligencia afirmaron en reserva que las declaraciones serán importantes. Sin embargo, uno de ellos, en tono molesto, aseguró que “estoy seguro que ese cargamento de droga entró a Viru Viru y fue despachado por orden del poder político de arriba. Quiero ver que citen a estos políticos que manejan y se meten a todo en la Felcn y en toda la Policía”.

La Fiscalía de Sustancias Controladas, de acuerdo al rol de declaraciones, tiene previsto convocar a otras personas consideradas clave en las investigaciones.

Después del testimonio de los jefes de grupos de élites, los fiscales analizarán los contenidos y no descartan la posibilidad de que pasen a convertirse en denunciados y ser convocados nuevamente para declarar sobre el ‘narcovuelo’. La convocatoria a declarar a policías coincide con que se cumplirán los 10 días de reserva de las investigaciones que decretó la justicia.