Escucha esta nota aquí

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), Ramiro Narváez, manifestó que los hospitales del departamento de La Paz, han pasado de una fase complicada para la atención de la salud de la población, a una fase de tregua en la incidencia, por la pandemia del Coronavirus.

Dijo que, en los últimos días, las camas hospitalarias se están liberando y las autoridades han logrado inaugurar nuevos centros que darán cabida a la atención más ordenada de los pacientes.

“Hemos pasado de una fase muy complicada (fundamentalmente pulmonar), a una fase de tregua. Ahora, las camas están liberando. Las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) también. Y con la apertura del hospital del Sur y más adelante, con el arranque del hospital de Clínicas y del Tórax, vamos a tener al fin, un mayor soporte sanitario en este departamento”, manifestó Narváez.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, del 24 al 30 de junio, los casos apenas fueron de 868 positivos y 3.029 en todo el mes. Entre el 24 y 30 de julio, se habían generado 3.322 contagiados, llegando a cerrar el mes, con 15.595. La última semana de agosto, entre el 24 y 30, los casos subieron en 1.963 contagiados, sumando 30.898 en total. A nivel mensual, agosto continúa siendo el mes con mayor contagio.

Nuevo ciclo

La autoridad de salud de este departamento, señaló que esa situación hospitalaria les da un mayor respiro en la atención de la pandemia, aunque reconoció que aún se necesita personal.

“Estamos haciendo contratos a través del Ministerio de Salud y desde este lunes, vamos a tener a la gente trabajando en los hospitales. Con esto, vamos a cerrar un ciclo y abriremos otro que será la reestructuración del sistema de salud”, alentó Narváez.

El director del Sedes-La Paz, informó además que, el centro de aislamiento del Real Plaza hotel de la sede de gobierno va a seguir y funcionando porque su capacidad es importante en estos momentos y no está utilizada al 100%.

Creo que nos abastece suficientemente en esta fase de la pandemia”, finalizó.