La expresidenta del TSE fue implicada en la investigación sobre el supuesto fraude electoral cometido en los comicios de octubre de 2019

El Deber logo
3 de febrero de 2020, 10:27 AM
3 de febrero de 2020, 10:27 AM

En audiencia de apelación, este lunes por la mañana, la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, buscó defenderse en libertad, -sin éxito- de las acusaciones que pesan sobre ella en el marco de la investigación sobre el supuesto fraude electoral cometido en los comicios de octubre 2019.

Choque seguirá detenida en el penal de Obrajes (La Paz), en donde está recluida desde noviembre del año pasado. Su defensa presentó un recurso judicial en el que establece que su salud está deteriorada y que se le aplique medidas sustitutivas, pero al final, se negó la posibilidad.

La expresidenta del TSE fue aprehendida luego de conocerse, a través de un informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), algunas irregularidades encontradas en el proceso que tuvo como ganador al Movimiento al Socialismo, del entonces presidente Evo Morales.

Todos los vocales electorales que condujeron ese proceso electoral están presos, a excepción de Antonio Costas (entonces vicepresidente del TSE) quien fue beneficiado con medidas sustitutivas.