(VEA VIDEO) La delegación llegó a las cuatro de la madrugada de este sábado 9. Migración informó que los deportarían a las 21:00. Vinieron para un evento sobre Amazonía y cambio climático

9 de septiembre de 2023, 20:29 PM
9 de septiembre de 2023, 20:29 PM

Están por más de 13 horas retenidos por Migración.

Son 12 ciudadanos nepalíes que llegaron a Bolivia para participar en el evento denominado “Salvemos la Amazonía de la cuenca amazónica y Asia (Nepal) mediante el intercambio de culturas 80% al 2035”, previsto entre el 11 y 18 de septiembre, organizado por la Cidob Orgánica.

Según los representantes de la Cidob Orgánica, en Migración nadie da una explicación válida que respalde la deportación de estos extranjeros, que llegaron para intercambio cultural y para abordar temas medioambientales.

Dilfredo Moreno, portavoz de la Cidob Orgánica, explicó que la invitación a los visitantes fue realizada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), brazo de Naciones Unidas, a la que pertenece la Cidob.

"La invitación se hizo través de la Embajada de Bolivia en Quito (Ecuador), sede de la Coica, allá se solicitó la visa para estos 12 delegados, se hicieron las gestiones, ellos viajaron hasta India porque en Nepal no hay consulado, y ahí, cumpliendo todos los procedimientos, Coica envió la carta de invitación, el programa, todo", argumentó. 

Según Moreno, una vez que los 12 indígenas llegaron a Bolivia, en Migración les dijeron que solo tenían que presentar copia de la reserva del hotel, "que se les entregó, además en el hotel les confirmaron la veracidad", aseguró. 

Moreno explicó que luego en Migración dijeron que los liberarían si presentaban el pasaje de retorno, pero que tampoco los liberaron, "y cuando llamamos nos cuelgan el teléfono", dijo. 

De acuerdo a la versión de Moreno, salió un funcionario de Migración a decir que no los dejarían entrar porque se contradicen en sus versiones, "pero cómo los van a entender si no hablan español, y los de Migración tampoco hablan nepalí, ni dejan entrar al traductor, que está con nosotros afuera, esperando", denunció.

Molesto, Moreno dijo que les informaron que los mandarán de vuelta a las 21:00.  Desde Migración también argumentaron que al ser fin de semana, no funciona la oficina central, y "que, por último, tenían sello rojo; pero si así fuera, cómo se explica que la Embajada de Bolivia les diera el permiso". 

Lamentó que los funcionarios de Viru Viru se "tiren la pelota", y que les sugieran llamar a Ministerio de Gobierno para que autoricen.

Otro antecedente

Para Moreno, se trata de un tema político, ya anteriormente también se impidió viajar a Adolfo Chávez al evento ambiental COP26, en Glasgow, "supuestamente por un arraigo, y hasta quisieron meterlo preso".

Hasta Viru Viru se desplazó Felix Oros, en representación del Colegio de Abogados, para denunciar en redes sociales esta situación.

"Esta situación es preocupante porque la delegación está varada sin argumento alguno, salvo por motivación política. Como abogado y representante de los derechos humanos, es importante alzar la voz para que esto no suceda en nuestro país,, que la gente pueda pasar, más aún si defienden la Amazonia", cuestionó.

Desde las 15:20, EL DEBER llamó a los números de Migración y también a Dayana Angola, directora departamental de Migración, pero no respondieron.