Escucha esta nota aquí

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca denegó la tutela a los jóvenes aprehendidos, perteneciente a una de las plataformas político-ciudadanas que llegaron hasta la ciudad de Sucre en días pasados para exigir la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Un tribunal de dos vocales denegó la acción de libertad interpuesta por los arrestados arguyendo que en su aprehensión no se habría vulnerado ningún derecho, tal como alegaban ellos.

Al menos 28 jóvenes cruceños fueron arrestados por la Policía en la zona de La Recoleta, en Sucre, pues en su poder supuestamente se les encontró sobres con droga y explosivos, según el reporte policial. El Ministerio Público imputó a las 28 personas de la plataforma cívica cruceña por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud publica y delitos de la Ley 1008.

La acción constitucional fue interpuesta horas después de que el Ministerio Público anunciara la presentación de una imputación formal en contra de 28 jóvenes. En este sentido, con la Fiscalía pedirá la instalación de la audiencia cautelar en las próximas horas.

El abogado defensor de los jóvenes, Alfredo Gutiérrez, lamentó esta decisión y expresó su esperanza de que en la audiencia cautelar el juez actuará con el debido proceso para estas personas que llegaron a Sucre para exigir celeridad en las denuncias de manipulación informática por parte del fiscal Lanchipa.

Por otro lado, el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Edgar Fernández, informó que convocarán a una asamblea para elegir un directorio que goce de representatividad y al mismo tiempo rechazar el "manoseo político" de la institución que lleva adelante Delfín Romero, como dirigente cívico "autonombrado" y que estaría "avergonzando a Sucre" con su inclinación al MAS.

El pasado jueves, Romero defendió públicamente al fiscal Lanchipa y movilizó a grupos de personas denominadas "autoconvocadas" para presentar denuncias ante la Fiscalía en contra de plataformas ciudadanas y del líder del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que cuestionan el trabajo de Lanchipa.

"Para el martes convocamos a la institucionalidad chuquisaqueña a una asamblea frente al manoseo político ideológico por parte del señor Delfín Romero, que nos está desprestigiando a todos los chuquisaqueños. Él no es de Sucre, no representa a nadie y jamás ha sido elegido en ninguna instancia porque nadie ha confiado en él por su conducta e inclinación al MAS", dijo Fernández, según reporta la agencia ABI.