Escucha esta nota aquí

Si bien las niñas y mujeres van ganando espacios en distintos ámbitos, la cuarentena por la pandemia de coronavirus sacó a relucir nuevos tipos de violencia que se van acentuando, como es el caso del acoso virtual. Según el estudio Conectadas y Seguras, realizado entre el 1 y 30 de septiembre de este año por Plan Internacional en seis departamentos del país (Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Tarija, Cochabamba y Potosí), un 46% de las mujeres entre 10 y 24 años se sintió acosada en las redes sociales alguna vez a lo largo de su vida. 

La mayoría de ellas asegura que a la edad de 13 años sintió por primera vez este tipo de acoso. Ante esta situación, un 90% de las encuestadas considera que es necesario que el Estado regule estos espacios virtuales. 

Plan Internacional impulsó este estudio en la búsqueda de que las niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a conexiones web seguras; es decir, sin sufrir bullying o acoso sexual. Las actividades de sensibilización sobre esta problemática se han reforzando este mes a propósito del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre. La fecha instaurada por Naciones Unidas el 2012.

Campaña de visibilización

 Selome, joven líder de Plan International Bolivia, lamentó que “(las niñas) estén expuesta al acoso y violencia digital” y dijo que “es triste ver cuando hackean las cuentas de las chicas para difamarlas y acosarlas”. 

Miriam Moreyra, oficial de Patrocinio y Comunicaciones de Plan Internacional, remarcó que para frenar este tipo de situaciones las encuestadas sugirieron que las instancias del Estado llamadas por ley hagan un seguimiento a perfiles de personas que presenten ciertas conductas o acciones inapropiadas. 

“Cuando una adolescente sube fotos hay gente desconocida que hace comentarios y, poco a poco, lo que tratan de hacer es envolver, ganarse la confianza de estas jovencitas para posteriormente cometer actos inapropiados, acoso y otros tipos de violencia”, sostuvo.

Otra de las formas en la que se podría luchar contra esta forma de violencia es haciendo un seguimiento de los perfiles hasta descubrir quién está detrás de estos. En la encuesta también se identificó que el 88% de las mujeres cree que está expuesta a vivir hechos de violencia y acoso digital. Un dato igualmente revelador es que el 55% de las mujeres asegura que hay más acoso en línea que en las calles y, en su mayoría, identifican a Facebook como la red de mayor peligro para estas situaciones.

La investigación también identificó los daños que causa este tipo de violencia van desde lo sicológico hasta lo físico: un 25% sintió pérdida de autoestima y confianza; un 25%, estrés mental o emocional; y un 20%, peligro físico. 

En este sentido, la coordinadora del Área Implementación Programática de Plan Internacional, Gabriela Alvis, remarcó que es necesario que las niñas conozcan sus derechos y, sobre todo, empoderarlas para que los hagan respetar. Hizo notar que la pandemia obligó a que más personas, incluso en el área rural, tengan que acceder a internet para continuar con su educación.

Agregó que los esfuerzos, desde esa institución, están centrados en la capacitación y orientación de las niñas y jóvenes, especialmente en las zonas periurbanas donde hay mayor condición de vulnerabilidad.

La prioridad es que las mujeres puedan acceder a las redes sociales y que, una vez estén en estas, tengan una conexión segura. 

Que ellas sepan administrar su la privacidad de sus perfiles, que sepan que puede haber personas que intenten acosarlas o abordarlas o conseguir algo de ellas a cambio”, remarcó. En las charlas que brindan a las comunidades igual se orienta a las niñas y jóvenes a quienes deben acudir en caso de necesitar ayuda, por ejemplo; maestros, amiga adulta o a una institución municipal como la Defensoría.

Campaña de visibilización

Amitaí Oropeza es la joven que se convirtió en directora general de EL DEBER por un día. En la reunión de coordinación de la jornada, ella pidió incorporar la realidad de las niñas y adolescentes, sobre todo en lo que se refiere a la falta de acceso a internet en las zonas rurales, como al acoso en línea que se sufre en las áreas urbanas.

En el marco de las acciones por los derechos de las mujeres, Plan Internacional estableció convenios con instituciones de diversas áreas para que las mujeres puedan ejercer un cargo jerárquico por un día, un hecho simbólico que busca demostrar que demuestren sus capacidades y hagan valer sus derechos. Un día después recorrió las instalaciones del periódico guiada por el director general, Pedro Rivero.