Así lo dio a conocer el ministro de Salud, luego de una reunión con el Concejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria. Santa Cruz piensa liberar el uso del barbijo en espacios abiertos y lo tratará este lunes en el COEM

El Deber logo
6 de mayo de 2022, 20:46 PM
6 de mayo de 2022, 20:46 PM

El Ministerio de Salud de Bolivia y el Concejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria definió que ninguna región podrá flexibilizar las medidas de bioseguridad si no cumple ciertos requisitos, como tener el 80% de cobertura con la vacunación de esquema de dos dosis, 50% con esquema de tercera dosis y cuando los niveles de índice de alerta temprana se encuentren en riesgo de alerta inicial.

Esta medida se da luego de que el municipio de Sucre liberara el uso de barbijos en espacios público y de que en Santa Cruz de la Sierra se preparaba para presentar una propuesta, para adoptar esta misma medida, ante el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) este lunes venidero.

“El Ministerio de Salud y Deportes, como ente rector del sistema sanitario, analizará la flexibilización de las medidas de bioseguridad en ámbitos territoriales que cumplan con los  siguientes parámetros: el 80% de cobertura de vacunación con dos dosis o unidosis, el 50% de vacunación con esquema de 3ra dosis y cuando los niveles de índice de alerta temprana se encuentren en riesgo inicial (el más bajo), según nuestro parámetro de alerta temprana”, explicó Jeyson Auza, ministro de Salud.

Es así que Auza dijo que mientras el Gobierno nacional no analice la situación epidemiológica de cara región, no se podrá flexibilizar las medidas impuestas por la pandemia, entre ellas el uso obligatorio de barbijo.

Asimismo, el ministro de Salud pidió a las autoridades municipales actuar con responsabilidad a la hora de emitir una medida que pueda poner en riesgo el control de los contagios por Covid en las regiones del país.

Según los datos de Servicio Departamental de Salud (Sedes) la capital cruceña está lejos de llegar al 80% de cobertura con las dos primeras dosis, tal como lo dicta la nueva exigencia, lo cual imposibilitaría la flexibilización del uso de cubre bocas.

A nivel departamento, Santa Cruz ha logrado vacunar el 74% de la población objetivo con la primera dosis y el 62% con la segunda.