La organización ratificó el apoyo de la comunidad internacional y el acompañamiento al Órgano Electoral para el éxito de las elecciones en Bolivia

El Deber logo
23 de julio de 2020, 16:31 PM
23 de julio de 2020, 16:31 PM

Las Naciones Unidas (NNUU) reiteró este jueves, su plena confianza en el profesionalismo e independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), luego de conocer la decisión de postergar las elecciones presidenciales, para el 18 de octubre. Por ello, instó a las organizaciones políticas y sociales, a respetar la decisión.

“Hacemos énfasis, sobre la necesidad de que todos los actores sociales y políticos, así como las instituciones relevantes del Estado, cooperen activamente a que el proceso concluya exitosamente con la inauguración de las nuevas autoridades electas democráticamente antes de finalizar el año 2020. Igualmente, llamamos a todos los líderes políticos y sociales a propiciar un clima de respeto a la autonomía del OEP, exento de presiones indebidas. Hacemos hincapié en la importancia del respeto y la tolerancia en el marco de la contienda electoral”, expresó el enviado personal del Secretario General de NNUU en Bolivia, Jean Arnault en un comunicado oficial difundido por la entidad internacional.

Aclaró que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tienen el compromiso con la realización de la tarea histórica que le corresponde, cumplir antes de concluir el año 2020, de acuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Arnault espera que la decisión anunciada por el presidente del TSE, Salvador Romero, acerca de la fecha definitiva de la elección, contribuya a la más amplia participación posible en el proceso, la campaña y la jornada electoral.

“Esperamos también, que favorezca la observación internacional en el proceso electoral, a la cual todos los partidos políticos han atribuido especial importancia”, añadió.

Ratificó que, como parte de su compromiso global con la paz, la democracia y los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas seguirá, con el apoyo de la comunidad internacional, acompañando al OEP y haciendo sus mejores esfuerzos para el éxito de las elecciones en Bolivia en un marco de respeto irrestricto a los derechos de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas.