El oficialismo pide "diálogo sin condicionamientos". Para Creemos, se debe volver a hoja cero y abrir la designación a personas sin tintes políticos

17 de junio de 2022, 17:00 PM
17 de junio de 2022, 17:00 PM

La elección del Defensor del Pueblo continúa empantanada. La agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional no considera tratar el tema por el momento. Tampoco se ha convocado a los responsables de las diversas bancadas para destrabar la elección. Los asambleístas se reparten culpas y acusaciones mientras se prolonga el interinato de Nadia Cruz.

El legislador del MAS, Rubén Gutiérrez, integra la Comisión de Constitución encargada de la selección de candidatos. Insta al diálogo como vía para alcanzar un acuerdo definitivo.

"Hay que evaluar todas las posibilidades", propone Gutiérrez. Para ello, hace un llamado a un diálogo sustentado en "la confianza y no en base de susceptibilidades o cálculos políticos". La mesa que reúna a las tres bancadas debería trabajar "sin condicionamientos" y con "voluntad política".

Por ahora, no se conoce ningún intento por reunir a los representantes de las bancadas. "Desde Creemos quieren empezar de cero, con un otros postulantes, y eso significa tomar más tiempo para la designación", apunta Gutiérrez. Y agrega que esta postura "radical" persigue un "golpe institucional".

Desde la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, sostiene la necesidad de retomar la designación de un nuevo Defensor del Pueblo desde "hoja cero". La idea pretende "una nueva postulación, transparente, con la participación  en equidad de las fuerzas oficialistas y opositoras en la selección". 

Esta medida subsanaría "el proceso desvirtuado" que se ha desarrollado hasta ahora. "La comisión ha priorizado a los candidatos que defienden al MAS y no defienden los Derechos Humanos". Ante esta falta de garantías, desde Creemos "no le vamos a dar los 2/3 al MAS".

El 5 de mayo se reunió la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir al nuevo Defensor del Pueblo. Un mes y medio después, y tras cuatro votaciones, el proceso continúa estancado. Desde hace tres semanas, el tema parece no ser importante en la agenda legislativa.

"Se evidencia la incapacidad de Choquehuanca para establecer un diálogo serio", dice Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana. Para la opositora, "el MAS rompió con sus condicionamientos cualquier acuerdo".

Nayar cuestiona las decisiones asumidas en la comisión mixta de selección y la determinación de "poner a gente afín al MAS" como la principal traba. Esta medida rompió el consenso previo acordado por los tres partidos.

Mientras en la Asamblea no se avanza en pro de una nueva designación, Nadia Cruz continua su mandato interino.