Escucha esta nota aquí

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, explicó que no tiene ninguna instrucción para cerrar las fronteras a los viajeros de países como Brasil, Argentina o Chile, donde se confirmaron sus primeros casos de coronavirus.

Ante esta situación, el Colegio Médico de La Paz pidió al menos que se les exija un certificado de buena salud para evitar que el virus llegue al territorio nacional. 

“Las medidas de evaluación de contingencia responden a los informes que ve el consejo intersectorial del Ministerio de Salud y por ahora no ha sido remitido ninguno. Estamos preocupados y hemos activado alertas tecnológicas de termo medición en los aeropuertos que nos están ayudando a estas identificaciones... Por ahora no tenemos instrucción de cierre (de fronteras) ni mucho menos”, explicó Santamaría, en contacto telefónico con EL DEBER. 

La autoridad indicó que están coadyuvando en los controles sanitarios para identificar a los pacientes infectados.

Consultado sobre la posibilidad de cerrar fronteras es muy probable si se incrementan los casos de coronavirus en países vecinos, respondió: “Es muy radical, eso le corresponde al Ministerio de Salud, hay que evaluar, hay otros criterios. Debemos evitar generar susceptibilidades en la población”. 

Respecto al alto flujo de viajeros entre Argentina y Bolivia, y consultado sobre si existen controles a pasajeros de buses, indicó que el Ministerio de Salud dio la instrucción, a través de Epidemiologia, a todas las fronteras del país para realizar el control sanitario respectivo

Certificado de buena salud

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sugirió al Gobierno exigir un certificado de buena salud a las personas que llegan al país de naciones que tienen casos de coronavirus confirmados.

"Lo que nosotros queremos decirles a las autoridades que por los menos, si no queremos restringir el ingreso de los ciudadanos que vienen de estos países, pues les exijamos que cada uno que quiera visitar el país que presenten un certificado de buena salud", manifestó Larrea en entrevista con Radio Líder de La Paz.

En esta jornada, las autoridades sanitarias de Argentina y Chile confirmaron sus primeros casos de coronavirus. En ambos casos los pacientes están aislados y bajo vigilancia médica.

El fin de semana, Ecuador también hizo conocer que ya tenía un caso confirmado del virus. Brasil fue el primer país de la región que registró casos de coronavirus.


Comentarios