“No hay inventor que no se joda con su invento” dice un exministro de Áñez por procesos a Evo
Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán tuvieron que someterse a proceso abreviado para obtener su libertad
El “debido proceso” que reclaman los abogados del expresidente Evo Morales en la investigación por estupro que le siguen en Tarija tuvo una inesperada respuesta. Álvaro Coimbra, exministro de Jeanine Áñez que estuvo detenido en San Pedro por los sucesos de 2019, se pronunció desde las redes sociales.
“Que desconcertante es escuchar hablar a los abogados del pederasta. Garantías constitucionales, estado de derecho, juez natural, autoridad competente, debido proceso, derecho a la defensa, doble procesamiento… todo lo que nos han negado a miles de bolivianos, hoy ellos lo reclaman”, señala el tuit publicado por el exministro. “No hay inventor que no se joda con su invento”, remata el post.
El 12 de marzo de 2021 los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán fueron detenidos en Trinidad y llevados a La Paz junto con la expresidenta, Jeanine Áñez, quien fue aprehendida al 13 de marzo. Desde entonces, no lograron acceder a ninguna medida sustitutiva pese a los pedidos de las defensas hasta que lograron salir de la cárcel.
El 29 de noviembre de 2023 los dos exministros accedieron a someterse a proceso abreviado por el caso ‘golpe I’ porque era el único modo de salir en libertad. El 28 de febrero de este año, recién pudieron dejar el penal de San Pedro, casi tres años después de ser aprehendidos.
Distintos dirigentes y políticos que fueron perseguidos durante el Gobierno de Evo Morales, ahora le recuerdan que está tomando una medida de su propia medicina, pues recordaron que en la gestión de Morales los derechos fueron atropellados.
La violación de derechos sufrida por los exministros y otros altos cargos del gobierno de Áñez fue denunciada ante tribunales internacionales porque en Bolivia se violentaba todo y pusieron como ejemplo el caso ‘terrorismo’ que está a punto se sentar al Estado boliviano en el banquillo de los acusados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), hechos ocurridos en el gobierno de Evo Morales.
Morales se ha manifestado en diversas oportunidades sobre el caso de estupro y Trata y tráfico reabierto en su contra. Este mismo domingo, desde sus redes sociales posteo: “Al igual que en el gobierno de Áñez y los regímenes neoliberales, enfrentamos más de diez procesos penales activados de forma simultánea, vulnerando el debido proceso, emitiendo alertas migratorias y órdenes de aprehensión ilegales”.