Escucha esta nota aquí

La inauguración de la planta eólica en Warnes fue el escenario donde el presidente Luis Arce dijo que la generación de energía eléctrica de las termoeléctricas será reemplazada con la energía eólica y aprovechó el momento para adelantar el fin de las termoeléctricas.


“Es un hito importantísimo para el sector energético, ya empezamos hablar de una fuente de generación de energía eléctrica diversificada, ya no tenemos que tenerle miedo a que se acabe el gas, ya no tenemos que tenerle miedo a otras fuentes de generación de energía que estaban en riesgo”, dijo el presidente en el referido acto inaugural.






El 24 de mayo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en un informe ante el Senado, adelantó que cambiarían la Ley de Hidrocarburos para hacer más atractivas las inversiones y admitió que las reservas de gas no crecen.   


Luis Arce dijo que la planta termoeléctrica que está en la misma población warneña será reemplazada por la energía eólica que empezó a implementar el Gobierno en 2018.






“Aquí cerca nomás tenemos la planta termoeléctrica que genera electricidad y que va a ser reemplazada gradualmente con los tres proyectos de energía eólica en Santa Cruz, este que entregamos es uno de ellos y va a producir 14,4 megas al sistema interconectado”, dijo Arce.


Los otros dos parques se encuentran en el municipio de San Julián donde se construye 13 aerogeneradores (será el parque más grande) y en el municipio de Cabezas (8 aerogeneradores) los que en conjunto, según el Gobierno,  generarán 108 megavatios en el departamento.


El Jefe de Estado anticipó que los otros parques serán inaugurados a su retorno del viaje a México. La inversión en este proyecto es de $us 300 millones.


Asimismo, recordó que cuando empezó el crecimiento económico también creció la demanda de energía en el departamento y se recurrió a las termoeléctricas que usan gas para su funcionamiento; ahora el gas que se deje de utilizar en las plantas se empleará en urea, según adelantó el mandatario.


Este proyecto en Warnes empezó a construirse en julio de 2018 y tardó tres años en concretarse. Arce aprovechó para acusar al gobierno de Jeanine Áñez de abandonar este proyecto que debía ser entregado en 2020.


Comentarios