Se suspendieron los vuelos nacionales, pero no así los internacionales. El aeropuerto de El Alto trabaja de manera normal. En las últimas horas se desplegaron militares para dar garantías a los vuelos

El Deber logo
19 de agosto de 2021, 7:20 AM
19 de agosto de 2021, 7:20 AM

Trabajadores de Aasana en Santa Cruz han desconocido el acuerdo al que arribaron dirigentes nacionales con personeros del Gobierno, por lo que hoy (jueves) se han suspendido los vuelos nacionales en el aeropuerto Viru Viru, pero no así los vuelos internacionales, que están conectados con Santa Cruz.

La madrugada de este jueves, el Gobierno central y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) firmaron un acuerdo en el que se establece la conformación de mesas de trabajo para atender sus demandas y así dejar sin efecto el paro y las movilizaciones anunciada. Sin embargo, los dirigentes en Santa Cruz no están de acuerdo con este convenio.

Además, a primera hora de la mañana de este jueves en diferentes aeropuertos de Bolivia se detectó que las operaciones son irregulares y en diferentes espacios se dio la suspensión de vuelos nacionales; no obstante, los vuelos internacionales mantienen sus itinerarios.

Hasta el cierre de esta nota, solo en el aeropuerto de El Alto la atención se daba con normalidad, a diferencia del resto del país donde existe incertidumbre respecto a la salida de los vuelos programados.

A esto se suma que, por disposición estatal, en algunas terminales aéreas, como Santa Cruz, efectivos militares fueron desplazados para resguardar las terminales; el Ministerio de Defensa es la institución encargada de facilitar la seguridad de todos los predios involucrados en la navegación aérea.

De esta manera, queda en el aire el anuncio que hizo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, al concluir la reunión con los trabajadores de Aasana, la madrugada de este jueves.

Ponemos fin a cualquier situación de bloqueo o de huelga, entramos en un acuerdo y como siempre, nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y de David es de diálogo”, señaló Montaño, al exhibir el documento firmado con los trabajadores de Aasana.

Los cinco puntos del acuerdo

De acuerdo al acta firmada, en su primer punto, se buscará compatibilizar una propuesta de reestructuración que permita fortalecer la institución.

Asimismo, Aasana se compromete a enmarcar todas sus actuaciones en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, evitando acciones o represalias que vayan en contra de la normativa vigente, señala el punto dos.

Entre tanto, el tercer punto indica que, mientras no se apruebe la resolución biministerial (en el marco del plazo establecido en el convenio de desempeño), los cargos que se encuentran en acefalía no podrán tener nombramiento alguno.

Del mismo modo, los ejecutivos de Aasana y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta), velarán porque se respeten los derechos y garantías constitucionales de los trabajadores de Aasana, en relación al D.S. 28699, señala el punto cuatro.

Finalmente, el punto cinco indica que, habiéndose llegado a un acuerdo entre las partes, la Fenta y sus sindicatos afiliados deberían suspender toda medida de presión, paro, huelga bloqueo, comprometiéndose a resolver todos los problemas y conflictos, mediante el diálogo y la coordinación, garantizando de esta forma el desarrollo normal de las actividades aeronáuticas y la seguridad operacional, en beneficio del pueblo boliviano.

De acuerdo al documento, las mesas de trabajo se iniciarán a partir de este jueves, 19 de agosto, concluyendo como máximo hasta el 20 de septiembre.

Asimismo, la Central Obrera Boliviana (COB), conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, participarán en las mesas de trabajo como mediadores, con el objetivo de garantizar un trabajo participativo y el cumplimiento de los acuerdos, el Decreto Supremo 4528 y el Convenio de Desempeño.