Dos concejalas de Súmate, la agrupación de Reyes Villa llegaron al Concejo el 3 de mayo, pero el alcalde cochabambino rechazó esa lección. Decenas de personas se movilizan para pedir su destitución.

17 de mayo de 2023, 13:59 PM
17 de mayo de 2023, 13:59 PM

La concejala Daniela Cabrera, que pertenece a la agrupación Súmate del alcalde Manfred Reyes Villa, conversó con EL DEBER para denunciar que sufre acoso y acciones violentas por la presión de partidarios y seguidores de su propia organización política.

“No he vuelto a mi casa desde hace 14 días para cuidar a mi familia. Hay mucho temor en mi familia. Donde vamos hay afiches, pasacalles que nos dicen tránsfugas, nos han dicho que somos unas prostitutas de la política y que hemos vendido nuestra honra. El alcalde dice que hemos vendido la mano que nos ha dado de comer, tratándonos de manera despectiva”, dijo Cabrera.

Cabrera fue elegida presidenta del Concejo del municipio de Cochabamba el pasado 3 de mayo y ese día, su colega Claudia Flores llegó a secretaría de la entidad legislativa. Reyes Villa rechazó la elección porque su bancada decidió ratificar a Marilyn Rivera como presidenta del Concejo y a Diego Murillo como concejal secretario.  

Pero, la crisis en el Concejo cochabambino estalló cuando decenas de personas se movilizaron para evitar que Cabrera y Flores asuman. Incluso pidieron que sean destituidas. Es más, tapiaron los ingresos del municipio para evitar que sesione el Concejo.

Cabrera explicó que el martes, tras una acción de la Policía, pudo ingresar a su despacho, pero al término de la jornada, a las 18:30, la movilización se rearticuló. “Encerraron al portero desde ayer (martes), sin alimentos y eso ya es inhumano”, afirmó la concejal, quien aseguró que está enfrentando vulneraciones en el ejercicio de sus derechos políticos.

“Desde el primer día de la elección, el 3 de mayo, intenté reunirme con el Alcalde, pero lamentablemente la respuesta fue la siguiente: ‘Si quieren hablar conmigo, tienen 15 minutos para renunciar’”, lamentó la concejal, quien aseguró que no se alejó de Súmate.  

“Soy concejal de Súmate; he sido electa bajo está línea y en ningún momento me voy a alejar de la misma. Espero que en algún momento podamos llegar a una solución, porque no es verdad que estemos yendo contra el voto de Cochabamba”, afirmó.

Súmate tiene siete concejales. Desde hace varios días, estos representantes intentaron una reunión con las concejalas Cabrera y Flores, pero sin éxito. Además, hay una demanda para que la Justicia declare ilegal la elección del 3 de mayo.

Cabrera dijo que siente temor y que no es posible conversar con las personas que le siguen acosando. “Son seguidores del alcalde, en algunos casos funcionarios porque tenemos copia de los mensajes de grupos en WhatsApp donde se los convoca. Hay evidencia”, afirmó.

“Cómo podemos conversar con personas que siguen violentándonos, nos siguen insultando; siguen generando violencia y no nos permiten retornar a nuestras fuentes de trabajo. Nos persiguen; tenemos fotos de gente que nos sigue en vehículos, algunos de ellos encapuchados o con lentes de sol. Cómo podemos dialogar con un ambiente así”, afirmó.

El lunes hubo un fallido intento de acercamiento, pero también se ha desplegado una delegación del Defensor del Pueblo y del Ministerio de Justicia, además de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

La Fiscalía prohibió a Reyes Villa y al concejal Murillo que se acerquen a las concejalas afectadas como una medida precautoria. También hay una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba

Continúa la movilización contra las concejalas Cabrera y Flores