El jefe de Estado habló por dos horas y 34 minutos. No mencionó a Evo Morales ni tampoco a Jeanine Áñez. Tampoco utilizó las palabras “golpe” o “gobierno de facto”, como hace un año

El Deber logo
8 de noviembre de 2022, 15:49 PM
8 de noviembre de 2022, 15:49 PM

El presidente Luis Arce pronunció este martes un informe de dos horas y 34 minutos ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). No mencionó a Jeanine Áñez, tampoco a Evo Morales y no utilizó las palabras “golpe” o “gobierno de facto”, muy comunes en su discurso de la gestión pasada.

Para referirse a la administración transitoria de la expresidenta dijo “anterior Gobierno” y solo en el inicio hizo referencia a la “irrupción del orden democrático” que el MAS sostiene que tuvo lugar en 2019. Optó más por una intervención llena de cifras e indicadores económicos.

A continuación, las 14 frases más relevantes del discurso del jefe de Estado:

1. Ya pasaron dos años que incansablemente trabajamos en la reconstrucción del Estado, no solo por los efectos económicos y sociales que dejó la pandemia, sino también por las nefastas consecuencias por la irrupción del orden democrático constitucional, suscitado en noviembre de 2019

2. Un primer desafío fue recuperar la democracia en incertidumbre, y lo hemos hecho, a través del mejor de los instrumentos en democracia, el voto del pueblo. Hemos logrado un contundente 55 por ciento y agradecemos la confianza y asumimos el mandato del pueblo boliviano.

3. Un segundo desafío fue contener y parar la pandemia, nos tocó lidiar con cuatro olas, pero logramos encararlas sin enclaustramientos ni cuarentenas, y con la tasa de mortalidad más baja de la región y con trabajo arduo y transparente.

4. El tercer desafío fue la reconstrucción de nuestra economía y la consolidación de nuestro modelo económico, social y productivo. Avanzamos a paso firme en ese cometido.

5. Bolivianos, tienen que estar seguros que no permitiremos la toma del poder por la fuerza y volver a rifar nuestros recursos naturales.

6. Tenemos la absoluta certeza que el respaldo de nuestro pueblo es amplio, es sabio y reconoce un Gobierno nacional patriota, que busca el bienestar nacional por encima de intereses sectarios o regionales.

7. Podemos destacar con mucha satisfacción una Bolivia con indicadores macroeconómicos de pobreza y desigualdad muy favorables, y en la tendencia correcta, como base fundamental para continuar con la reconstrucción de nuestra economía y para la implementación de políticas sociales.

8. La economía boliviana no solo crece, sino que también reduce las desigualdades y la pobreza, en el marco del proceso de lucha de democratización económica y social.

9. Detrás de cada sonrisa de niñas, niños, de madres y padres, de jóvenes, de abuelas y abuelos, está el sentimiento del trabajo cumplido.

10. Durante nuestra campaña dijimos que ya una vez sacamos a nuestra patria de la crisis y que lo íbamos a volver a hacer, y con el apoyo de todos ustedes lo estamos cumpliendo, hermanos.

11. Nos ha costado mucho retomar la senda de la estabilidad y debemos cuidarla, como patrimonio del pueblo, pues en momentos de crisis, siempre los pobres son los que terminan perdiendo más o perdiéndolo todo.

12. Estamos pasando momentos en los cuáles algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro que la organización, movilización y conciencia de un pueblo que avanza y que quiere trabajar y seguir creciendo, vencerá todo este tipo de adversidades.

13. Los que sembraron odio, racismo y confrontación entre hermanos no nos arrancarán los sueños ni mucho menos nuestra firme determinación de seguir trabajando por mejores días para nuestros hijos y nietos.

14 Deben estar seguros que no nos mueven ambiciones personales, económicas ni ambiciones de poder, nos mueven principios y valores revolucionarios que nunca se doblegarán ni nunca se doblegaron. Estoy seguro que no traicionaremos el mandato que el pueblo nos dio en las urnas.