Escucha esta nota aquí

El empresario y político Samuel Doria Medina cuestionó los anuncios del Gobierno que apuntan a flexibilizar la exigencia del carnet de vacunas contra el coronavirus y cree que terminará cediendo a las presiones de varios sectores sociales que se oponen al documento.

“El Gobierno suspenderá la exigencia del carnet de vacunación. No quieren gobernar, quieren mantenerse en sus puestos”, escribió el fundador de la opositora Unidad Nacional (UN) en su cuenta en Twitter (@SDoriaMedina).

Varios grupos sociales, muchos de ellos vinculados con el Movimiento Al Socialismo (MAS), se movilizaron esta semana en contra de los decretos 4640 y 4641 que implementaron el carnet de vacunación y la exigencia de portarlo para poder ingresar a entidades públicas y privadas.

Estas normas reconocen que la vacuna anticovid es voluntaria. Establecen que aquellas personas que no deseen inmunizarse pueden presentar un examen PCR-Negativo con 48 horas de anticipación.

Los decretos están vigentes desde el 1 de enero, pero cinco días después se frenó su aplicación hasta el 26 de enero. Pero, esta medida no aplacó las protestas sociales que incluso apuntan a la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Estamos viendo cómo vamos a flexibilizar la exigencia del carnet de vacunación para que no se generen problemas. En ningún momento hemos indicado que la vacuna tiene que ser a la fuerza; tiene que ser voluntad de cada uno”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El propio ministro Auza abrió esa posibilidad ante las amenazas de varios sectores sociales de masificar las protestas contra los mencionados decretos.

Para Doria Medina, esas declaraciones expresan “la crónica de una muerte anunciada”.

Justicia

Los decretos también fueron cuestionados en la justicia. Aún así, de cinco acciones constitucionales interpuestas en contra de los decretos 4660 y 4661 dos resultaron improcedentes debido a un planteamiento defectuoso.

La Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz señaló que no se puede aclarar o modificar o dejar sin efecto los decretos a través de una acción de defensa. Además, se aclaró que la solicitud de que la prueba PCR sea gratuita, debe ser tratada  en el ámbito municipal.

De igual manera la Sala Constitucional Cuarta de La Paz señaló que la demanda no tiene como finalidad establecer la constitucionalidad o no de una norma, menos delimitar un alcance normativo.

Pedidos

Más temprano, el líder del MAS, Evo Morales, insistió en la vacunación desde su cuenta en Twitter (@Evoespueblo).

“Reiteramos el llamado a nuestras organizaciones, dirigentes y familias bolivianas a superar unidos esta pandemia con solidaridad, tolerancia y generosidad. Sin bajar la guardia debemos completar la vacunación. Es la hora de la unidad en la adversidad. Lo más importante es la vida”, escribió el líder del MAS.

De hecho, sectores vinculados al oficialismo, como los ayllus del Norte de Potosí, los interculturales y la federación de campesinos Tupac Katari, amenazaron incluso con bloqueos de caminos y masivas marchas de protesta.

Además, el Comité Cívico de El Alto convocó para este lunes a un paro nacional y bloqueo general para que se elimine el requisito obligatorio del carnet de vacunación.

“A la ciudad de El Alto, al departamento de La Paz, a los nueve departamentos, prever los alimentos, desde hoy, cómprense, porque nosotros, como institución cívica, al no ser escuchados, convocamos al paro nacional y bloqueo general hasta que se abroguen esos decretos”, anunció Gregorio Gómez, representante de ese sector.


Comentarios