Escucha esta nota aquí

Gustavo Torrico asumió la mañana de este sábado como nuevo viceministro de Coordinación Gubernamental, en lugar de Freddy Bobaryn, que había criticado públicamente a (Evo Morales), jefe del MAS, avivando las disputas internas en el MAS.

La nueva autoridad es líder de los 'satucos', ala radical del oficialismo. Fue diputado, titular de Régimen Interior y asambleísta departamental, siendo aprehendido y cumpliendo detención domiciliara en 2020 por sus polémicas declaraciones.

En medio de los conflictos sociales, en octubre de 2019, entrevistado por medios estatales, Torrico indicó: “No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo, que incluso no es lo mismo que la muerte de tus padres (…) A ver que se te muera tu hijo de 20 o 18 años, quién aguanta ese dolor”.

Dichas palabras fueron consideradas como una amenaza, siendo procesado por sedición y terrorismo. En noviembre de 2020 le suspendieron las medidas sustitutivas que cumplía, haciendo prevalecer la función pública que desempeñaba.

Otro proceso en el que estaba involucrada la nueva autoridad es el “caso menonitas”, de 2010, cuando era viceministro de Evo. Estaba acusado por supuesta extorsión a colonias menonitas de Santa Cruz, para tramitar su regularización migratoria en la región del oriente boliviano. Sin embargo, en 2019 un tribunal de La Paz lo absolvió de los cargos.

Una de sus últimas apariciones públicas antes de asumir sus nuevas funciones se registró en agosto de la pasada gestión, cuando protagonizó hechos de violencia en medio de una marcha y contramarcha en defensa de la democracia. “Si a mí me golpeas, yo te golpeo. Yo me defiendo simplemente”, dijo sobre denuncias de agresión a una mujer.

Comentarios