El sector académico apunta a tomar parte activa del proceso de la encuesta nacional y la Alcaldía tarijeña manifestó la necesidad de avanzar en la planificación territorial y remitirá nuevas sugerencias

El Deber logo
12 de agosto de 2022, 17:09 PM
12 de agosto de 2022, 17:09 PM

Cierra una nueva reunión por el censo en la que no se aborda el tema de fechas, pero sí hay otros avances en cuanto a la planificación de la encuesta nacional. El nuevo escenario fue Tarija, donde la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) llegó este viernes hasta la capital departamental para socializar la puesta marcha del Censo de Población y Vivienda, previsto -todavía sin claridad- para el primer semestre de 2024.

La reunión, dirigida por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, se llevó adelante en la sede de la Asociación Municipal de Tarija, desde las 11:30, donde también participaron representantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, la Alcaldía tarijeña, la Asociación de Gobierno Municipales de Tarija, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y el propio INE.

Fue desde el sector académico desde donde salió una de las propuestas que fueron plasmadas en el acta de conclusiones, donde la universidad expuso una propuesta para su participación en las tres etapas del proceso censal, la cual será sometida a evaluación del INE.

Además, el INE presentó el cronograma censal a todos los participantes, los cuales expresaron su disposición para aportar en el proceso de la encuesta nacional y coincidieron en que se debe realizar un censo que cuente con "datos de calidad".

Por último, para conformidad de los participantes, la Alcaldía de Tarija manifestó la necesidad de avanzar en la planificación territorial y remitirá sugerencias técnicas para el proceso censal, tema que también será sometido a a evaluación por los funcionarios del INE. 

Es la tercera mesa técnica departamental de socialización del censo

“Esta es la tercera ciudad que estamos visitando", manifestó el ministro Cusicanqui. Anteriormente se gestaron reuniones similares en Cochabamba y Oruro, el lunes será el turno de Santa Cruz.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, informó que se decidió conformar un Comité Interinstitucional del Censo, mismo que también tomó parte del del encuentro y que tiene en sus filas dirigentes de instituciones como la Federación de Profesionales de Tarija, la Federación Departamental de Juntas Vecinales y la Central Obrera Departamental.

El alcalde manifestó que el único objetivo de este comité es escuchar la socialización del INE, para luego replicar con las instituciones de Tarija. Es un comité que tiene la obligación de escuchar la explicación que va hacer el INE. Y una vez escuchadas las explicaciones, traslada la información a todas las instituciones de Tarija”, indicó.

Tras la reunión, el próximo turno será el de Santa Cruz, este lunes 15 de agosto.