Los habitantes de Piso Firme y otras comunidades se reunieron en el Concejo Municipal de San Ignacio y firmaron un voto resolutivo en el que dejaron claro que harán respetar sus límites. Solo se dejarán censar en Santa Cruz

24 de febrero de 2024, 14:02 PM
24 de febrero de 2024, 14:02 PM

Luego de que funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas de Beni aparecieran en la comunidad Piso Firme, los lugareños se declararon en estado de emergencia y manifestaron su rechazo a las intenciones de que los censen como parte del departamento beniano.

Esta mañana, en el Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, se realizó una reunión de autoridades para tratar el tema de Piso Firme, pero también de otras comunidades afectadas por conflictos de límites.

Del encuentro salió un voto resolutivo, en el que se enumeraron 18 comunidades en la incertidumbre por las directrices del INE, no solo en conflicto con Beni, sino también con municipios aledaños, como San Miguel de Velasco y Concepción.

Asimismo, el documento indica que San Ignacio hará respetar sus límites y que no permitirá que se cense a personas dentro del área protegida.

Con el voto también exigen que el INE garantice que las cajas y el material censal lleguen a todas las comunidades con la cobertura del Censo 2012, ya que esta cobertura "ha sido modificada sin notificar a las partes interesadas y sin previo trabajo técnico de campo".

"No podemos dejar de mencionar el atrevimiento del gobernador del Beni,  que se expresó de forma discriminadora. Hemos puesto nuestro granito de arena en Piso Firme. Las comunidades al lado de Piso Firme no tienen servicios básicos, son mal atendidas, y (el gobernador) quiere agarrarse más problemas. Piso Firme tiene servicios por inversión municipal de San Ignacio de Velasco", argumentó Rudy Dorado, alcalde de ese municipio, durante el encuentro.

Para el edil, "no puede aparecer una persona grosera a querer ofender y denigrar a esta gente, menospreciarla porque vive en una choza. Ellos siempre vivieron en San Ignacio", insistió.

El asambleísta departamental por San Ignacio, Roni Justiniano, con respecto a Piso Firme y las otras comunidades afectadas, indicó que no hubo respuesta concreta de parte del INE. 

"Es una instructiva que viene desde arriba", cuestionó y aseguró que los funcionarios del INE, presentes en la reunión de hoy en el Concejo, no quisieron dar información. 

"Ellos dicen que tienen un plan operativo de trabajo, entonces deben saber cuáles son las comunidades que están dentro de su plan operativo para capacitación y para el censo, y eso no nos quieren dar. Estamos viendo la mala intención al tratar de cercenar a comunidades que siempre han dependido del municipio de San Ignacio de Velasco, para llevarlas a otro lado y censarlas en otro lado. Eso está claro", aludió.

El presidente del Concejo ignaciano, Marcos Méndez Matos, dijo que la reunión los dejó con sabor a poco, ya que los representantes del INE que asistieron no dieron la respuesta que el pueblo esperaba con respecto a límites entre Santa Cruz y Beni. 

"Piso Firme siempre ha pertenecido a San Ignacio. Los del INE del Beni llegaron a querer censarnos y los pisofirmeños no aceptan eso", recalcó.

Hortensia Gómez, cacique de Piso Firme, informó que armarán una comisión para viajar a Santa Cruz y reunirse con la dirección departamental del INE.

"No volveremos a nuestra comunidad con el sabor amargo de que no hay solución y que no nos dan respuesta. Pediremos a las demás comunidades que nos acompañen y si no insertan a Piso Firme en el mapa cartográfico de San Ignacio, en Santa Cruz, Piso Firme no se dejará censar en Beni. Piso Firme fue censado en Santa Cruz, votamos en Santa Cruz", dijo.

Para Gómez, el gobernador de Beni "es un atrevido", al decir que solo con una llamada al Ministerio de Autonomías se le solucionó el problema. 

"Es un acto político y atrevido de este gobernador, quitándonos nuestros derechos.
Si no nos insertan en Santa Cruz, no seremos censados. No permitiremos que nadie de Beni vaya a censarnos con el INE", recalcó.

Afectados

Las comunidades afectadas, según la lista del voto resolutivo, son: Piso Firme, San José de la Embocada, Villa Santa Rosa, San Martín de Porres, San Francisco, Santa María, Valle Hermoso, Agroecológica Montero, Villa Nueva Paraíso, Las Palmeras, 15 de octubre, Hermanos, Cachuela, Pasiviquí, Santa Teresa, El Bí, San Bartolo de la Fortuna y San Juan Bautista.