El expresidente les pide asumir responsabilidades. Ambos exministros de Evo eran considerados los ‘decanos’ del gabinete

23 de diciembre de 2023, 17:17 PM
23 de diciembre de 2023, 17:17 PM

Los ataques del expresidente Evo Morales contra las dos primeras autoridades del país subió un punto más en vísperas de la Navidad. Morales recordó a Luis Arce y David Choquehuanca que ambos formaron parte de los gabinetes ministeriales durante el periodo 2006-2019. Cuestionó que, antes de echar la culpa a la gestión anterior, asuman sus responsabilidades.

“Como si hubieran caído del cielo y nunca hubieran sido parte de nuestro gobierno, los llamados renovadores se lavan las manos como Pilatos para tratar de esconder sus responsabilidades por la falta de dólares, inestabilidad económica y protección al narcotráfico y la corrupción”, les escribió Morales este sábado a quienes lo acompañaron como ministros y ahora son mandatarios.


El 23 de enero de 2006, Luis Arce y David Choquehuanca, juraron a sus cargos como ministro de Economía y Canciller del Estado, respectivamente. El segundo duró en su cargo 11 años y fue removido el 23 de enero de 2017. Pasaron cinco meses y Arce renunció a su cargo aquejado por una enfermedad.


El entonces excanciller partiría al denominado ‘exilio dorado’ de los políticos y fue designado como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creado por Hugo Chávez, con sede en Venezuela.


En el caso del Presidente Arce, retornó a su despacho como ministro de Economía el 23 de enero de 2019 y 10 meses después sería parte de los conflictos internos en Bolivia y partiría a México como exiliado.


Ambas autoridades, desde esos cargos volvieron a Bolivia y se prepararon para la campaña electoral de 2020. En el país, las organizaciones eligieron a Choquehuanca como candidato a la Presidencia y Arce a la Vicepresidencia.


Sin embargo, esa decisión cambió en Argentina, donde se encontraba, Evo Morales y éste decidió invertir las nominaciones realizadas en Bolivia. “Ahí está, el Evo va a gobernar con sus k’aras (blancoides)”, esa frase le recordaría la senadora Patricia Arce el jueves al Vicepresidente en referencia a esas fechas.

“Para la renovación de la megacoalición, si no hay inversiones, créditos ni crecimiento económico, es culpa de Evo. Faltaría que nos culpen de sus problemas personales. Están empezando su 4to año de gobierno y su única gestión es entregar las obras que iniciamos”, prosiguió Morales con sus publicaciones en Twitter.


En el último acto al que concurrieron las dos principales autoridades, el solsticio de verano, en Tihuanaco, Arce dijo que las conquistas que realizaron no es patrimonio de una persona, sino de todos. “Nuestro gobierno democrático es del pueblo, está consolidado estos avances que son el patrimonio de todo el pueblo boliviano hacia el vivir bien, no son conquistas de una persona o de un grupo de personas, son las conquistas de todas y todos los bolivianos”, dijo Arce en ese acto.