(VEA EL VIDEO) El capitán Alberti es uno de los dos policías investigados por un robo agravado luego de ser grabado por vecinos en la capital cruceña, sometiendo a un hombre

22 de marzo de 2023, 7:10 AM
22 de marzo de 2023, 7:10 AM

La mañana de este miércoles, el capitán Javier Alberti U. fue presentado ante los medios de prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; sin embargo, el uniformado se resistía, por lo que, por la fuerza fue ingresado a la sala de prensa, en medio del forcejeo.

"No soy delincuente, no soy el de la foto", gritaba el capitán mientras forcejeaba con sus colegas que lo agarraban de ambos lados. Alberti fue aprehendido la jornada del martes en el centro paceño y ahora debe responder por robo agravado y otros delitos.


El forcejeo entre Alberti y cuatro policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) duró más de un minuto; el acusado se resistía a ser presentado ante los medios de prensa, llegando a quedar de rodillas y casi levantado parcialmente por sus camaradas.

"No soy delincuente", era la frase que repetía y alegaba que el caso en su contra era ‘armado’, lanzando acusaciones en contra de otras personas, como Bernardo Bustillos y otros efectivos de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Mientras Alberti forcejeaba, el ministro insistía en que las instancias correspondientes debían actuar con celeridad, a fin de retirar a los uniformados que manchan, con sus actos, la institución Verde Olivo, pues hacen quedar mal al resto de los miembros de la Policía que luchan por la seguridad.

El capitán Javier Alberti, forcejeó con sus camaradas/Foto: APG Noticias.

Sobre el caso de robo agravado

El video del caso de robo que implica a los capitanes Alberti y Salomón Salex Abaroma, se filmó el pasado 18 de marzo, a las 16:30 en la calle Alfredo Flores del barrio Foianini, lugar donde vecinos, al ver que dos hombres, tenían reducido en el suelo a una tercera persona, comenzaron a grabar el incidente. Los uniformados, al verse descubiertos, dejaron libre al sometido y se marcharon en una vagoneta plateada.

Según Del Castillo, esta vagoneta es indocumentada. "Podemos ver que el vehículo que estaba siendo utilizado tenía placa clonada, por tanto, estamos hablando de un vehículo sin papeles al día, indocumentado o como lo conocemos en nuestro medio, un vehículo ‘chuto’", informó.

Tras viralizarse las imágenes en las redes sociales sobre el actuar de la Policía, que fue considerado como 'incorrecto' por el director de la Felcc de Santa Cruz, coronel Julio César Cossío, se inician de oficio las investigaciones por el delito de robo agravado. El domingo fue aprehendido uno de los involucrados, el capitán Salomón Salex A., y puesto ante un juez el lunes donde la justicia dictó su detención preventiva por 45 días en la cárcel de Palmasola.

Hasta la tarde del martes, el segundo implicado, el capitán Alberti, estaba prófugo de la justicia, pero fue aprehendido en la zona céntrica de La Paz.

El capitán Javier Alberti, denunciaba ante el ministro que el caso en su contra era 'armado'/Foto: APG Noticias.

Los antecedentes de Alberti

El ministro de Gobierno indicó que son al menos cinco los antecedentes penales en contra del capitán Javier Alberti U., casos por múltiples delitos que van desde narcotráfico, accidentes, extorsión, robo y otros. Además, informó que otros 10 casos en su contra habían sido rechazados o negados en la Policía, pero que están en proceso de investigación.

"Dentro de los antecedentes policiales del capitán Alberti, en gestión 2009 fue recluido en un recinto penitenciario en Palmasola por transportar 59 kilos de cocaína, años más tarde, en 2015, fue aprehendido por extorsión y privación de libertad”, dijo Del Castillo.

El 13 de marzo de 2021, Alberti fue acusado de extorsionar a transportistas en Challapata, año siguiente, en junio de 2022 se vio involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile y su comercialización en Bolivia.

Posterior a ello, el 2 de junio de 2022, en Oruro, la Policía dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Javier Alberti, después de que la Felcc iniciara de oficio una investigación por legitimación de ganancias ilícitas y por este caso, dos días después fue detenido en el centro penitenciario de San Pedro, pero a 21 días de su reclusión en la cárcel (2 de junio de 2022), éste se benefició con la detención domiciliaria, orden ejecutada por el juez Elmer Laura Ricardi. "Este sujeto había pedido la suma de 5 mil dólares para devolver un vehículo robado en la república de Chile", precisó la autoridad.

Pero, pese al rosario de antecedentes que figuran en contra de Alberti, este policía gozaba de libertad y fungía como funcionario policial en La Paz, hasta que nuevamente el martes 21 de marzo de 2023 fue aprehendido.

"Para hacer un resumen de los antecedentes policiales que cuenta este sujeto (Alberti), tiene antecedentes por una colisión en 2009, por delitos vinculados por la Ley 1008 en 2010, por lesiones y amenazas en 2012, por colisión con lesionados en 2014, extorsión y privación de libertad en 2015, embarrancamiento con heridos en 2018 y enriquecimiento ilícito en 2022. Por tanto, en antecedentes disciplinario tenemos cinco casos, tres cuentan con requerimiento fiscal y acusación y, 10 casos que habían sido rechazados o archivados en el pasado", detalló el ministro.

Entre gritos y forcejeos, Alberti fue presentado ante los medios de prensa/Foto: APG Noticias.

Investigan a otros policías

Del Castillo aseguró que, por los casos que fueron rechazados o archivados años atrás, en contra de Alberti, se abrió otra investigación para dar con los efectivos de la policía que no siguieron el curso de las investigaciones en contra de Alberti.

"Queremos comunicar que ya se están iniciando las investigaciones en contra de los efectivos policiales que procedieron a emitir las resoluciones de rechazo o archivos a favor de este sujeto”, dijo el ministro.

Del Castillo dijo que trabaja con la misión de sacar a los malos elementos de la institución Verde Olivo. "El Ministerio de Gobierno se va constituir en parte, tanto del proceso penal como del proceso disciplinario. No queremos sujetos que atenten contra la buena fe del pueblo boliviano", finalizó.