La dirigencia cocalera de los Yungas apunta al ministro de Desarrollo Rural y a Evo Morales. Sostienen que existen 17 órdenes de aprehensión contra ellos

15 de septiembre de 2022, 12:55 PM
15 de septiembre de 2022, 12:55 PM

La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) confirmó este jueves la marcha que protagonizarán el lunes con la totalidad de sus afiliados, contra la detención de su presidente, Freddy Machicado, que fue llevado a la cárcel de San Pedro.

Tras una reunión de emergencia en su sede, en Villa Fátima, comunicaron que los 42.000 integrantes de esa organización arribarán a la ciudad de La Paz, para protestar contra la “persecución política” contra las 17 órdenes de aprehensión que existen por la toma del mercado paralelo de Arnold Alanes.

“Quiero dar un mensaje al señor Remmy Gonzales (ministro de Desarrollo Rural), a Evo Morales, no te tengo miedo, no estoy violando normas ni leyes. El lunes te voy a presentar tres directivas de auto defensa, puedes llevarme, aquí estoy, pero el lunes conocerás tres directivas de auto defensa. No vas a poder con los Yungas, caraj…”, dijo el César Apaza.

Anticipó que la movilización del lunes será más “contundente” que la protagonizada el 8 de septiembre, cuando tomaron por la fuerza el mercado paralelo. Anunció que hombres, mujeres e incluso estudiantes de promociones saldrán de los Yungas para movilizarse.

Vamos a hacer respetar los Yungas, estamos cansados que hagan persecución política, estamos cansados del manoseo político que hacen. El lunes seremos más contundentes, estarán marido y mujer, con sus hijos, se están auto convocando las promociones”, enfatizó.

Aseguró que cualquier diálogo que quiera propiciar el Gobierno será solo con Freddy Machicado, quien este jueves ingresó al penal de San Pedro, para cumplir con una detención preventiva de seis meses.