Escucha esta nota aquí

Tras cuatro meses sin recibir su salario, los trabajadores de la salud del Beni iniciaron un paro médico departamental exigiendo la cancelación de sueldos y la compra de medicamentos e insumos para poder atender a los pacientes con Covid-19, que se han incrementado en las últimas semanas.

El Comité Ejecutivo Departamental de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública determinó que a partir del 27 de abril solo atenderán servicios de emergencias en hospitales y centros de salud, hasta que las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía atiendan su pedido.

“Ante el incumpliendo de la Gobernación, en lo que refiere al pago de salarios, al personal de salud a contrato; falta de alimentación para los pacientes internados; medicamentos e insumos hospitalarios; y falta de dotación de equipos de bioseguridad”, refiere como motivo del paro un comunicado firmado por los representantes del personal de Salud del Beni.

Por su parte, el director del hospital Germán Bus, Víctor Luis Vaca, explicó que la situación en este centro de salud de tercer nivel es complicada, debido a que ya tienen la sala de terapia intensiva saturada y reciben hasta 60 pacientes semanalmente, que son derivados de las provincias por su grave estado de salud a causa del coronavirus.

“Somos el hospital referente del Beni junto al Materno, pero no recibimos medicamentos para los enfermos. Lamentablemente, no tenemos dinero ni para comprar gas y preparar la comida a los enfermos”, contó el médico especialista.

Vaca señaló también que los funcionarios de la salud no perciben sueldo desde enero, y que, pese a sus reclamos y exigencias, la Gobernación no les ha atendido.

No han entregado el presupuesto para el primer trimestre del año del Seguro Universal de Salud, que está destinado para el pago de salarios, compra de medicamentos e insumos. Ante esta falta de dinero, no podemos adquirir oxígeno para los contagiados de Covid-19”, dijo el director del hospital de tercer nivel.

Comentarios