Escucha esta nota aquí

Berta Soler Fernandez, representante de las Damas de Blanco de Cuba, y Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), ambos ganadores del Premio “Andrei Sájarov”
a la Libertad de Pensamiento en 2005 y 2010, respectivamente, nominaron a la expresidenta Jeanine Áñez y a la exdiputada opositora venezolana María Corina Machado para que sean reconocidas con este galardón.

"Consideramos necesario continuar transitando el camino correcto de la historia y por esa razón, es un honor para nosotros nominar al Premio Sájarov a dos valientes mujeres, la representante venezolana y luchadora por la libertad María Corina Machado y la expresidenta boliviana Jeanine Áñez", se lee en una parte del documento que Soler y Fariñas enviaron al Parlamento Europeo, organizador del premio.

¿Qué es el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia?, según el sitio web del Parlamento Europeo, ente que lo organiza, es un reconocimiento a personas que dedican sus vidas a la lucha pacífica en favor de los derechos humanos, así como Andréi Sájarov (1921-1989), un científico soviético, disidente y Premio Nobel de la Paz, de quien toma su nombre.

Jeanine nominada

El documento de nominación a este premio, que firman Soler y Fariñas, destaca "el gran coraje (de Jeanine Áñez) al asumir el cargo de presidente, evitando una potencial guerra civil en Bolivia. Sus acciones aseguraron la preservación de la democracia, que el Congreso siguiera funcionando, que no se criminalizara la disidencia, que no se restringiera la libertad de expresión y que se llevaran a cabo elecciones libres y justas en una transición de poder pacífica".

En resumen, destacan el papel asumido por Áñez luego de que Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, renunciara a la Presidencia y al día siguiente, en un avión que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió al Chapare, se fue a México junto al entonces exvicepresidente Álvaro García Linera. Esto, después de más de 20 días de protestas generalizadas que denunciaban fraude electoral en favor del MAS. En este escenario, de escalada de la violencia y de más de dos decenas de decesos, Jeanine fue posesionada presidenta de Bolivia.

Ahora que el MAS ha vuelto al poder, tras ganar las elecciones en octubre de 2020, empezó a fortalecer la narrativa de que la salida de Evo se debió a un golpe de Estado y en ese marco ordenó una serie de aprehensiones en contra de las exautoridades que  formaron parte del Gobierno de transición; Jeanine y dos de sus exministros ya fueron encarcelados y el día que la expresidenta ha sido nominada al Premio Sájarov, el sistema judicial ha impedido que sea llevada un centro médico para recibir atención médica por los problemas de salud que padece.

El Gobierno de Luis Arce Catacora, a través de sus ministros y vocero, ha salido a defender de que no se trata de una persecución política sino de justicia.

Tras que se hiciera pública la postulación, la hija de la expresidenta, Carolina Ribera Áñez, escribió en Twitter: "Este galardón es el mayor tributo de la Unión Europea a la consagración al respeto de los derechos humanos. Sabemos que estuvimos y estamos en el lado correcto de la historia. ¡Muchas gracias!".



Comentarios