Escucha esta nota aquí

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez fue notificada oficialmente con el “auto de inicio de juicio oral” por el caso ‘golpe II’, el mismo que se iniciará el 10 de febrero, informó el abogado, Alaín de Canedo, quien presentará un incidente por la violación de derechos de su defendida.   


“Hemos sido notificados y creemos que se incumplen plazos, además nunca fuimos notificados con las acusaciones particulares y eso atenta contra el derecho a la defensa de cualquier acusado”, dijo De Canedo.


La exmandataria fue denunciada por la supuesta comisión de seis delitos por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021. Los delitos eran anticipación o prolongación de funciones, atribuirse los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, sedición, seducción de tropas y conspiración. Sin embargo, cuatro meses después, en julio, la Fiscalía presentó un segundo caso y bajó los delitos a dos: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes. Ese caso fue denominado ‘golpe II’ y se iniciará el 10 de febrero.


Aunque la audiencia será de manera virtual, el abogado defensor de Áñez, dijo que solicitarán que sea presencial para poner de manifiesto todas las irregularidades del proceso.  


"Se señala audiencia de inicio de juicio oral, público y continuo, para el día 10 de febrero de 2022 a horas 09:00 debiendo constituirse en Sala de audiencia virtual bajo el sistema Cisco Webex”, señala el documento oficial.


La presencia de los testigos de cargo y descargo es de responsabilidad de cada una de las partes, “bajo advertencia que en caso de ausencia o inasistencia se dispondrá por agotada la prueba testifical o pericial ofrecida”, indica la notificación legal.


Jeanine Áñez Chávez, Vladimir Calderón Mariscal, Williams Kaliman Romero, Flavio Arce San Martín, Carlos Orellana Centellas, Jorge Fernández Toranzo, Jorge Terceros Lara, Jorge Mendieta Ferrufino y Palmiro Jarjury Rada son las nueve personas que irán a juicio del caso 'golpe II', cuya acusación formal fue presentada a finales de noviembre 2021 por el Ministerio Público.




Comentarios