Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitió este viernes notificaciones al Ejecutivo y a los ministerios de Educación y Gobierno sobre la censura contra sus titulares, Víctor Hugo Cárdenas y Arturo Murillo, según la presidenta del Senado, Eva Copa.

La autoridad explicó que, si no se cumple lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), que manda la destitución de las autoridades que no reciban el voto de confianza de diputados y senadores, iniciarán un proceso por incumplimiento de deberes.

“Esta es una clara vulneración a la Constitución, creo que voy a regalarles una Constitución para que lean el artículo 158, numeral 18, sobre la censura. Esto claramente amerita un proceso por incumplimiento de deberes”, afirmó la autoridad de la Cámara Alta.

Murillo y Cárdenas no asistieron a la interpelación que convocó el Legislativo por la compra de armamento no letal y la clausura de las labores educativas por la pandemia del Covid-19, respectivamente, razón por la que la Asamblea consideró “injustificadas” sus ausencias y aprobó su censura.

Copa recalcó que “hicimos llegar esta mañana, entonces, el ministro debe darse por notificado y se debe respetar la normativa, que se respete la Constitución”, en referencia al alejamiento de sus funciones.

Algo similar sucedió en su momento con el ministro de Defensa, Fernando López, que también fue censurado, destituido, pero, horas después, nuevamente posesionado por la presidenta Jeanine Áñez.

Ante la votación de la mayoría del MAS, Murillo sostuvo que “hasta que la Asamblea no pida perdón al pueblo boliviano por el fraude que hizo el ‘masismo’, no tiene autoridad moral para llamar a ningún funcionario”, dejando en manos de la jefa de Estado su cargo.