La ministra María Nela Prada acusa a los evistas movilizados de “golpistas” y que buscan acortar el mandato de Luis Arce y causar convulsión en el país

20 de enero de 2024, 17:30 PM
20 de enero de 2024, 17:30 PM

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, lamentó este sábado que el bloque de 'evistas' del Movimiento Al Socialismo (MAS), haya decidido ratificar la realización del bloqueo de carreteras desde las cero horas del lunes 22 de enero. Para la autoridad “es un bloqueo del MAS contra el MAS” y que el conflicto de fondo es la pugna por la candidatura a la presidencia para 2025.

Novillo convocó a los movilizados de su partido a dialogar porque es la mejor manera de resolver los desacuerdos en democracia. Es por eso que pidió optar por un diálogo político “para resolver el tema de la candidatura 2025 que es, en realidad, el problema central que nos ha llevado a esta situación”.

La pasada semana, las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad de la línea de Morales, primero dieron un plazo de 72 horas para que renuncien todos los magistrados y consejeros del Órgano Judicial que se autoprorrogaron en sus cargos. Ese plazo venció el viernes 19 de enero, y en vista de que no hubo más alejamientos, los movilizados ratificaron que desde las cero horas de este lunes 22 de enero – feriado por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia – campesinos y cocaleros 'evistas' saldrán a las carreteras para impedir el tránsito de vehículos.

 “Lo lamentable es que es un bloqueo del MAS contra el MAS, es muy doloroso para muchos militantes, es una pena que nos estemos encontrando en esta situación de confrontación. Todos saben que los bloqueos no son la mejor solución a los problemas que tenemos”, agregó Novillo.

La autoridad, señaló que las demandas como la renuncia de los magistrados prorrogados y la exigencia de que se convoque cuanto antes a elecciones judiciales, “son temas que emergen del tema fundamental que es la candidatura del (para las elecciones) 2025”.

En tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se mostró con una postura dura y protestó contra los que anunciaron los bloqueos desde el lunes y los acusó de propiciar un “golpe de Estado” en contra del presidente Luis Arce.

“Es un interés político de generar un conflicto vinculado a una clase política y a grupos específicos que coinciden en agenda buscando cuotearse la justicia y desde la justicia, desde la generación de un problema judicial, propiciar un golpe de Estado en nuestro país, propiciar una desestabilización, una convulsión, un acortamiento de mandato, propiciar un enfrentamiento nuevamente entre bolivianas y bolivianos”, acusó Prada.

Novillo en un tono más conciliador pidió a los militantes 'evistas' que depongan sus actitudes. “De manera muy fraterna llamo… reflexionemos, el camino es el diálogo, nosotros tenemos que dar el ejemplo del diálogo”, pidió la autoridad.