Federico Salazar, de origen weenhayek, es el segundo indígena que preside la Asamblea Legislativa en el lapso de dos años

6 de junio de 2022, 15:27 PM
6 de junio de 2022, 15:27 PM

La nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija busca garantizar la gobernabilidad por el desarrollo departamental, coincidieron asambleístas.

El segundo vicepresidente de esa entidad legislativa, Rubén Reyes, dijo que en el fondo se pretende cambiar la labor obstruccionista como fue en los últimos 11 años por un trabajo de orientación en el buen manejo de los recursos económicos y la planificación.

"Nuestra finalidad es darle gobernabilidad al departamento de Tarija y viabilidad política", señaló Reyes.

El presidente electo, Federico Salazar, coincidió con Reyes, al decir que en este periodo legislativo se buscará el consenso con las cuatro fuerzas políticas para resolver los temas en debate de la mejor manera.

Salazar, de origen weenhayek, es el segundo indígena que preside la Asamblea Legislativa en el lapso de dos años y el primero fue el representante guaraní, Nicolás Montero.

"Primero vamos a dar gobernabilidad en la Asamblea y después a la Gobernación y en todos los escenarios", expresó el titular que asumió desde el sábado pasado el mandato legislativo por el periodo 2022 -  2023.

A Salazar le acompañan Zaida Laura Charca (MAS) en la primera vicepresidencia; Rubén Reyes (Unidos) en la segunda vicepresidencia; Horacio Soruco (Unidos) en la secretaría general y Deysi Tórrez Aparicio (MAS) como vocal.

El gobernador Óscar Montes destacó la voluntad política de los asambleístas de lograr un acuerdo para elegir una nueva directiva de consenso.

"Esto no solo es una buena noticia para el departamento de Tarija, sino es halagador y esperanzador para poder enfrentar los desafíos en los ámbitos económico, de salud y social", manifestó la autoridad antes de reunirse este lunes con Salazar.