Escucha esta nota aquí

Se instala un clima de mayor acercamiento entre Bolivia y Perú tras declararse ganador de las elecciones generales del 6 de junio pasado al frente encabezado por el ahora nuevo presidente, Pedro Castillo. La primera vicepresidenta electa de Perú, Dina Boluarte, destacó este martes los lazos históricos con Bolivia y expresó su predisposición para realizar un trabajo conjunto con el presidente boliviano, Luis Arce Catacora.

En una entrevista con el canal de televisión estatal, Boluarte anticipó que se llamará a un referéndum para que se lleve adelante una Asamblea Constituyente que modifique la actual Constitución Política del Estado.

“Con el hermano pueblo boliviano, trabajaremos con el presidente (Luis) Arce con la mano bastante estrecha para poder sacar adelante a nuestros pueblos amigos, a nuestros pueblos aymaras”, sostuvo.  

Además, agregó que “con Bolivia nos unen los lazos, no de ahora, sino de siempre. La historia nos ha ido uniendo cada día más”.

Destacó que las relaciones con los países se basarán en el derecho internacional y “además respetando cada una de las historias de los pueblos. Nosotros no vamos a aceptar la interferencia de otros Estados en nuestros pueblos porque cada uno gesta su propia historia”.

Dina Boluarte dijo que el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, implementará un gobierno de la gente y para la gente mediante un gabinete de ministros técnicos que priorizarán la atención a los sectores populares y olvidados por décadas, según el reporte de ABI.

De acuerdo al informe de la Oficial Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el partido ‘Perú Libre’ de Pedro Castillo y Dina Boluarte, ganó con el 50.126 % de votos. Lo que permitirá su proclamación como mandatarios desde el 28 de julio del 2021 hasta el 2026.

Comentarios