Son dos los proyectos de ley que serán tratados des este jueves, uno presentado por el MAS y otro por el Gobierno actual. El respeto al artículo 168 de la CPE que establece un límite para la reelección, es un tema a tratar

El Deber logo
21 de noviembre de 2019, 7:13 AM
21 de noviembre de 2019, 7:13 AM

Dos proyectos de ley para la convocatoria a nuevas elecciones comenzarán a ser tratados la tarde de este jueves en la Cámara de Senadores. Uno fue presentado por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y el otro por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos documentos presentan coincidencias como la necesidad de elegir a nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral y fijar fecha para la realización de los comicios, lo que puede ayudar a la desmovilización y pacificación del país.

Sin embargo, hay dos puntos que se presentan como los de mayor debate. La propuesta del MAS señala que se debe ir a las elecciones con el padrón actual, mientras que el proyecto de ley presentado propone sanearlo.

La otra diferencia es que el proyecto del MAS postula que se mantengan los candidatos que participaron el 20 de octubre lo que deja 'la puerta abierta' para Evo Morales y Álvaro García Linera (asilados en México), mientras que la otra propuesta es que las organizaciones políticas pueden presentar otros candidatos si así lo definen.

"Vamos a ser claros, no puede participar de las elecciones nadie que haya tenido dos periodos de mandato consecutivos", dijo Oscar Ortiz, senador y actual presidente de la Comisión de Constitución, que junto a los otros miembros: Adriana Salvatierra y Felipe Zabala, deberán presentar sus consideraciones hasta mañana (viernes) al pleno de la Cámara Alta.

En entrevista con Unitel, Ortiz enfatizó en el hecho de que Morales y García no pueden ser candidatos pues el "respeto a la democracia y al 21F", fueron algunos motivos que llevaron a la ciudadanía a exigir su renuncia.

Más apreciaciones

- El proyecto del Gobierno propone que la Asamblea Plurinacional debe elegir en un plazo máximo de 15 días a los nuevos vocales del TSE y de los Tribunales Departamental Electorales. Una vez que sean posesionados deben convocar a elecciones nacionales en un máximo de 48 horas.

- El planteamiento del MAS pide unificar las elecciones nacionales y subnacionales o departamentales que, de acuerdo al actual calendario electoral, están previstas para marzo de 2020. 

Artículo 168.
"El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".