Escucha esta nota aquí

Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz Elizagoyen, son los nueve expertos que iniciaron reuniones en el Ministerio de Justicia para presentar un plan para la reforma de la justicia en el país.


En este primer encuentro hubo algunos lineamientos que lanzó el viceministro de Derechos Fundamentales, César Siles Bazán; mientras el titular de ese despacho se encontraba en la Casa Grande del Pueblo en la reunión que sostuvo el Presidente del Estado, Luis Arce, con su antecesor, Evo Morales.


El Gobierno abrió dos vías para reformar la Justicia, la primera es cesar a todo el Consejo de la Magistratura y la segunda enjuiciar a los magistrados por no cumplir con los plazos de reforma judicial. Al final se optó por la segunda opción y paralelamente convocó a notables para que trabajen en la reforma que pide el Órgano Ejecutivo.


De acuerdo con los primeros datos, este grupo debe trabajar sobre cuatro ejes principales: la eliminación del Consejo de la Magistratura; segundo, convertir al Tribunal Agroambiental en una sala dependiente del TSJ; tercero, eliminar la elección de jueces y fiscales por voto popular; y despolitizar la justicia con funcionarios de carrera.


A las 15:30, los notables ingresaban a la sala de reuniones del ministerio de Justicia y el encargado de darles la bienvenida fue el viceministro Siles.


 

Comentarios