Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud dio a conocer la tarde de este viernes el nuevo índice de riesgo ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 23 municipios cambian de categoría, entre los cuáles, ocho pasan a una alerta alta, mientras que 316 mantienen su catalogación.

Los datos indican que 14 localidades pasaron de riesgo alto a medio, siete de medio a alto, uno de moderado a alto y otro de moderado a alto, siendo los departamentos de La Paz y Santa Cruz los que más modificaciones registran.

En detalle, Cajuata, Sica Sica (La Paz); San Juan de Yapacaní, Cabezas, Moro Moro, Samaipata y Puerto Suárez (Santa Cruz) pasan de riesgo medio a alto, al igual que Cuatro Cañadas (Santa Cruz), que antes estaba en rango moderado.

En contraparte, Santiago de Huata, Taraco, San Pedro de Tiquina y Caranavi (La Paz); Omereque Sipe Sipe, Tiquipaya y Chimoré (Cochabamba); Kolcha ‘K’ y Uyuni (Potosí); Villamontes (Tarija); San Ignacio de Velasco y Yapacaní (Santa Cruz); y Guayaramerín (Beni) ahora se ubican en un riesgo medio, dejando el nivel alto, y pudiendo flexibilizar su cuarentena.

Además, solo una localidad pasa de moderado a medio, Culpina (Chuquisaca, teniendo la consideración que “está muy cerca a pasar a categoría de riesgo alto”, de acuerdo al reporte de esa cartera de Estado.

Acá puede revisar el documento:

Los 10 municipios de riesgo alto

El índice hace una mención especial a 10 localidades en las que la situación es dramática, por lo que se recomienda a sus autoridades hacer mayores esfuerzos para que sus poblaciones cumplan con las medidas de contención y distanciamiento.

Ocho de esos municipios están en el departamento de Santa Cruz y son: Montero, San Pedro, Moro Moro, El Torno, Portachuelo, Porongo, Santa Cruz de la Sierra y Mineros. Los restantes dos están en Beni (Trinidad) y Cochabamba (Colcapirhua).

Datos globales

El número de municipios en riesgo alto se redujo, de 68 a 62; en alerta media incrementó, de 152 a 160; y el índice moderado bajó, de 119 a 117, teniéndose que esperar siete días más para una nueva evaluación.

Comentarios