Edson Valda declaró ante la Contraloría hace dos semanas ser poseedor de tres bienes y rentas por por Bs 250.179

5 de septiembre de 2023, 18:29 PM
5 de septiembre de 2023, 18:29 PM

El flamante presidente interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edson Valda, se estrenó lanzando una advertencia y prohibió a todos los funcionarios a ofrecer declaraciones o publicar algún dato en las RRSS institucionales sin el permiso de los ejecutivos.


“Absolutamente nadie está autorizado a hablar a nombre de ningún ejecutivo de la ABC y las reuniones se desarrollan de manera adecuada y siempre institucionalmente. No es una prohibición es una previsión, lo que pasa es que existen muchas personas en las redes y todo lo demás y hablan a nombre de, entonces era una aclaración aprovechando esta cobertura”, lanzó Valda en su discurso y su primera impresión ante los periodistas.


El nuevo presidente de la ABC es un antiguo funcionario público que trabajó en todos los gobiernos desde 1988. Según sus propias declaraciones estuvo en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) hasta el lunes, cuando se despidió para asumir este martes su nuevo cargo.


El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, soslayó la advertencia del nuevo presidente de la ABC y le encargó superar los niveles de ejecución presupuestaria de la institución. Aprovechó la oportunidad para comparar las inversiones del Gobierno de Jeanine Áñez y las del MAS.


“En noviembre 2019 a noviembre de 2020 los golpistas gastaron alrededor de 1.300 millones de bolivianos; en la gestión del hermano Lucho (Arce) hemos logrado ejecutar más de 10.750 millones de bolivianos, tiene que seguir bajo ese ritmo, es una instrucción de parte mía”, le dijo Montaño.


De acuerdo con el portal de la Contraloría General del Estado (CGE), Edson Ross Valda Gómez, presentó su declaración jurada el 14 de agosto como parte del FNDR y declaró poseer tres bienes; Bs 437.187 en activos; una deuda de Bs 887; y rentas por Bs 250.179.


Valda no pertenece a ninguna organización social, como era el caso de su antecesor, Henry Nina, quien fue ejecutivo de los Interculturales, esta organización es parte del Pacto de unidad y apoyó de forma abierta la campaña del binomio Arce-Choquehuanca.