Escucha esta nota aquí

Cinco días después de su instalación, el primer laboratorio Covid-19 de Lajastambo, en Sucre, no entrega los resultados de las pruebas de coronavirus de 95 personas que fueron tomadas esta semana. Temen que esta acumulación puede generar un aumento repentino de positivos, advirtió este viernes el presidente del Comité Científico Covid-19, Jhonny Camacho.

El jefe de epidemiología calificó de preocupante la acumulación de muestras y porque dentro de esas pruebas haya muchos casos positivos.

"Al acumularse una gran cantidad de muestras se genera un bolsón de susceptibilidad con probabilidad muy alta, no sabemos el número, pero seguro habrá una buena cantidad de positivos”, sostuvo.

El pasado domingo, un día antes de la entrega oficial del laboratorio PCR del hospital Covid-19 de Lajastambo, se hicieron las 10 primeras pruebas que dieron negativo, el resto requerían ser validadas por un experto en biología que llegó el jueves a esta capital y comenzó a trabajar.

El funcionario explicó que en cada caso positivo se tiene que hacer el bloqueo desde sus contactos y prever los lugares de aislamiento, dónde y cuándo.

En caso de que se sigan demorando los resultados en el laboratorio Covid de Lajastambo, Camacho no descartó que estas pruebas sean remitidas a los laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El temor de las autoridades en salud es que luego de este tiempo de silencio epidemiológico de cinco días, se revelen varios casos positivos como ocurrió en Beni.

En Chuquisaca, el municipio de Sucre continúa en la lista de Riesgo Alto, por lo que el Sedes recomendó este viernes mantener la cuarentena total, el resto de los 28 municipios están calificados como riesgo moderado y medio.

Comentarios